• Revista Central de Sociología nº8
    Vol. 8 Núm. 8 (2018)

    La Revista Central de Sociología nacida el año 2006, publicó de manera sistemática siete ediciones, albergando trabajos de académicos de la Universidad Central de Chile y de cientistas sociales especialmente del medio local. Después de un breve receso y restructuración, retorna el 2019, en formato electrónico para propiciar una difusión más amplia orientada a comunidades académicas y público interesado nacionales e internacionales. A la vez, esta modalidad digital más flexible, permite actualmente incluir un conjunto de otros espacios virtuales relacionados con la actividad académica en universidades y de otras instituciones y centros de investigación y pensamiento.
    Esta nueva etapa de la Revista se encuentra marcada por un énfasis en la apertura a la reflexión y discusión crítica, así como a la difusión de contribuciones especializadas de la sociología disciplinaria, aportes derivados de proyectos científicos y reflexiones provenientes de las humanidades y las ciencias sociales.

  • Revista Central de Sociología nº7
    Vol. 7 Núm. 7 (2012)

    Como consecuencia directa de las movilizaciones sociales y estudiantiles ocurridas durante los últimos años, en la sociedad chilena existe un relativo acuerdo sobre la necesidad de introducir cambios sustantivos en la estructura social que permitan corregir el rumbo en la dirección de disminuir los altos niveles de desigualdad generados por el modelo de desarrollo impuesto en nuestro país en tiempos de la dictadura militar. En efecto, décadas de neoliberalismo han permitido obtener altas tasas de crecimiento económico que han beneficiado a grupos específicos de la población, pero dejando al margen a importantes sectores de nuestra sociedad. Probablemente, educación, salud y vivienda sean las áreas más representativas de esta política en que se aumenta exponencialmente la cobertura y, paralelamente, se disminuye en forma dramática la calidad de los bienes y servicios que se proporcionan a la población, provocando grandes desigualdades en el acceso a las oportunidades y en la capacidad de aprovechar esas oportunidades.

  • Revista Central de Sociología nº6
    Vol. 6 Núm. 6 (2011)

    Con especial satisfacción presentamos a la comunidad académica preocupada por el desarrollo de las Ciencias Sociales en Chile y de la Sociología en particular el Nº 6 de la Revista Central de Sociología. Este sentimiento de agrado se explica, por un lado, debido a que continuamos cumpliendo el objetivo de difundir el conocimiento que emerge de la investigación y reflexión sistemática e ilustrada y, por otro, como consecuencia de incrementar el cumplimiento de los criterios que las normas internacionales exigen a las revistas de calidad. No podríamos presentar nuestra revista sin referirnos a los movimientos sociales de mayor envergadura que durante los últimos 20 años han marcado el acontecer político, educacional, económico y cultural de Chile durante el año 2011. En efecto, las multitudinarias movilizaciones estudiantiles a las que se sumaron inicialmente padres y apoderados y luego cientos de organizaciones sociales que representaron transversalmente toda la estructura social, no se manifestaban en Chile desde los tiempos en que la ciudadanía logro el retorno a la democracia a fines de los 80. En apariencia resulta paradójico que una sociedad que crece económicamente en forma sistemática durante prácticamente 20 años, que elige en forma democrática a un gobierno de derecha, que pertenece al selecto grupo de países que forman la OCDE se vea sacudido por masivas movilizaciones

  • Revista Central de Sociología nº5
    Vol. 5 Núm. 5 (2010)

    Con singular satisfacción la Escuela de Sociología de la Universidad Central entrega el número cinco de la Revista Central de Sociología a la comunidad preocupada de refl exionar críticamente sobre los temas y problemas que afectan a la compleja sociedad contemporánea. Nuestra satisfacción es doble. Por un lado, advertimos que los objetivos de divulgación del trabajo académico planteados hace ya más de cinco años se han cumplido plenamente, pero surgen de inmediato para los próximos años metas más ambiciosas y de mayor alcance. En este sentido, el desafío de mayor importancia es continuar cumpliendo con todos los requisitos que se exigen a una publicación de calidad, de tal modo que en forma natural la revista continúe adquiriendo reconocimiento y en el corto plazo forme parte de los circuitos de prestigio internacional. Por otro lado, el presente número sorprende a la Escuela desarrollando procesos de gran trascendencia para su futuro. En efecto, durante el año 2010 se ha consolidado un cuerpo académico de trayectoria y se dio inicio al proceso de Autoevaluación de la Escuela de Sociología con el propósito de obtener su acreditación el año 2011 y de este modo dar fe pública de nuestra preocupación por la calidad, el mejoramiento continuo y la seriedad del proyecto educativo que impulsamos y del cual la revista es parte fundamental.

  • Revista Central de Sociología nº4
    Vol. 4 Núm. 4 (2009)

    Presentamos el número cuatro de la Revista Central de Sociología, que coincide con un significativo hecho para la Escuela y para la Facultad de Ciencias Sociales, como es el traslado desde la sede La Reina, que acogió la carrera desde el año 2001, a las nuevas dependencias en el Campus Almagro Norte. Este cambio no es sólo físico, constituye fundamentalmente un nuevo impulso a la actividad académica que viene efectuando la Escuela de Sociología desde su creación. En efecto, esta nueva ubicación brinda un conjunto de oportunidades de interacción con las Escuelas que forman parte de otras Facultades de nuestra Universidad y proporciona un acceso expedito a los alumnos para el uso de toda su infraestructura y servicios disponibles como son las bibliotecas, el Centro Deportivo y las actividades culturales. De este modo, hemos quedado integrados a un barrio universitario, con excelente ubicación y numerosas vías de acceso que mejoran ostensiblemente la calidad de vida de nuestros estudiantes y potencian su formación profesional.

  • Revista Central de Sociología nº3
    Vol. 3 Núm. 3 (2008)

    El número tres de la Revista Central de Sociología, viene a plasmar un conjunto de anhelos que buscan dar continuidad a este proyecto editorial de difusión del pensamiento y trabajo académico pluralista, comprometido con el respeto hacia la diversidad de perspectivas de análisis social y concebido como un espacio abierto a contribuciones de académicos y profesionales pertenecientes a diversas instituciones. A la vez, busca dar la oportunidad a jóvenes profesionales y estudiantes de divulgar sus primeros pasos en la reflexión e investigación sociológica, que esperamos refresquen la mirada sobre la sociedad chilena que las anteriores generaciones han ofrecido.

  • Revista Central de Sociología nº2
    Vol. 2 Núm. 2 (2007)

    Con satisfacción llegamos a componer este nuevo número de nuestra Revista Central de Sociología. En efecto, durante los últimos años la sociedad chilena transita con ritmos desiguales, mientras la macroeconomía alcanza cifras históricas y las ganancias de las empresas se multiplican, la microeconomía no logra despegar y la sufren miles de compatriotas. Mientras experimentamos cambios significativos en la esfera tecnológica, no se advierte la misma dinámica y el mismo entusiasmo en las dimensiones política y valóricas. La participación, la equidad, la igualdad de oportunidades y la capacidad para que cada ciudadano pueda decidir libremente sobre las distintas situaciones que afectan su biografía, todavía son metas que se encuentran lejos de ser alcanzadas por nuestra sociedad. Estas contradicciones estructurales tienden inevitablemente a tensionar el sistema y con frecuencia estallan conflictos que constituyen indicadores inequívocos del malestar que afecta a la población dado que los individuos no han logrado alinear su biografía y su lugar en la estructura social con el contexto histórico que los determinó. Precisamente, este segundo número de la Revista Central de Sociología continúa la tarea de contribuir a develar, desmitificar y desnudar la sociedad chilena con el propósito de contribuir a transformarla en una sociedad cada día más justa y democrática.

  • Revista Central de Sociología nº1
    Vol. 1 Núm. 1 (2006)

    La Revista Central de Sociología surge producto del nivel de consolidación alcanzado por el proyecto educativo que guía a la Escuela de Sociología, que luego de 6 años de trayectoria, tituló a la primera generación de sociólogos de la Universidad Central y dispone de un cuerpo docente de amplia experiencia académica y sólido prestigio profesional. La revista asume el espíritu declarado en la misión de nuestra Universidad y los valores que la representan destacando en este plano el pluralismo, la ética y la integridad. Por esta razón, la revista constituye un espacio abierto a las diversas perspectivas que se proponen examinar la sociedad contemporánea y de este modo colaborar en la restitución del rol central que debe ocupar el pensamiento analítico, reflexivo y crítico en las ciencias sociales en Chile. Nos asiste una voluntad por contribuir al desarrollo del develamiento de las matrices constitutivas de las relaciones sociales y sus campos culturales que condicionan la cotidianeidad de nuestras vidas.