Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 11 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Artículos científicos

Formato General

Extensión Artículo: Entre 10.000 y 12.000 palabras incluyendo bibliografía completa (formato APA6).

Formato Documento: Los artículos originales deben venir con las siguientes marcaciones: introducción, marco conceptual, metodologías, resultados, conclusiones y bibliografía.

Los artículos deben venir en formato Word, tamaño carta, margen normal, interlineado 1,5 general, con excepción de los extractos de discursos insertados en el texto (citación textual de las fuentes) o citas bibliográficas de más de 40 palabras, estas van en un bloque con interlineado sencillo, aumentando sangría a la derecha e izquierda.

Tipografía: Times New Roman, tamaño 11 (excepto título, subtitulo, citación textual de las fuentes, nota al pie)

Cursivas: Sólo para títulos de libros (bibliografía) y para palabras en idiomas extranjeros.

Negritas: Para destacar palabras o frases usamos negritas no cursivas

Mayúsculas: Solo en el inicio del título una vez, y de acuerdo a las normas habituales: nombres propios, después de un punto, con signos de interrogación, etc. Solo la primera de las 4 palabras claves lleva mayúscula.

Comillas: Comillas dobles se utilizan por regla general, utilizamos comillas simples solo para entrecomillar una expresión dentro de otra con comillas dobles.

Subrayados y enumeraciones: Se excluyen los subrayados, signos especiales y el uso de procedimientos para enmarcar con color los párrafos. No debe enumerar los títulos o subtítulos.

Títulos: El título del artículo no debe exceder las 15 palabras o los 130 caracteres, tamaño 14, en negrita y centrado. No use subtítulos. Se debe incluir la traducción del título al inglés ubicado debajo del resumen y palabras claves en español (tamaño 12, en negrita y centrado) Cuando el artículo es en portugués primero va el título, resumen y palabras claves en este idioma, en segundo lugar la misma información en español y en tercer lugar lo mismo en inglés.

Subtítulos: Van en letra tamaño 12. Si hubiera subtítulos menores se usa la letra tamaño 10. No llevan número. Sólo la primera palabra va en mayúscula. Van centrados y con negrita. Se sugiere que no excedan de una línea.

Tablas y Figuras: Indicar título, fuentes de información completas (si es propio debe señalar Elaboración propia), unidades de medición (sin abreviaturas) El título debe comenzar con la expresión Tabla, Cuadro, Gráfico o Figura (incluye esquemas, mapas y fotografías) según corresponda, indicando además el número (arábigo) de manera consecutiva (Tabla 1; Gráfico 1; Figura 1, etc) Inmediatamente en la segunda línea escribir el título. Formato Times New Roman 10, interlineado sencillo y en negrita. Solo la primera letra con mayúscula.

IMPORTANTE: Tanto el título como la fuente deben ubicarse por fuera del recuadro principal, en el texto se debe aludir a la Tabla, gráfico, Cuadro o Figura.

 

Estructura y Contenido del artículo científico

Título en español: ubicado al principio del texto.

Título en inglés: Ubicado debajo de las palabras claves en español y antes del resumen en Inglés.

Referencia sobre el(os) autor(es): Inmediatamente debajo del título, centrado, irán el/la (los/las) autores/as cada uno con su referencia correspondiente SOLO: Nombre y apellido, Universidad, Ciudad, País. La estructura es la siguiente: Nombre y apellidos, tamaño 12. Debajo de esta línea tamaño 10: Filiación Institucional (solo institución), Ciudad, País. Email: correo electrónico institucional de preferencia. Todo en la segunda línea de la referencia, así por cada uno de los autores.

Financiamiento y/o agradecimientos: Cualquier referencia al artículo sea esta relativa a la fuente de financiamiento, agradecimientos o alguna otra información. No puede ir en el título, sino que en la primera nota al pie ubicada en la primera página.

Resumen: No debe tener más de 150 palabras, de acuerdo a la siguiente estructura en tres parráfos: 1) Revisión de los principales aspectos teóricos 2) objetivos de la investigación, y procedimientos metodológicos utilizados y 3) resultados más relevantes y conclusiones del proceso de investigación.

Se ubica debajo de las referencias a los autores, formato justificado a la izquierda.

Abstract: Traducción al inglés del resumen según las mismas características de formato enunciadas, se ubica debajo del título en inglés.

Palabras clave: Tres palabras clave, representativas del contenido del artículo, que no deben repetirse en el título, ni en el resumen. Solo la primera va con mayúscula.

Keywords: Traducción al inglés de las palabras claves según las mismas características enunciadas, se ubica debajo del abstract.

Notas al pie: Su uso es exclusivamente aclaratorio. No se debe usar para indicar referencias bibliográficas. Deben venir según el sistema automático de Word, “notas al pie de página”, en números arábicos, letra Times New Roman, tamaño 9, interlineado sencillo.

Citas Bibliográficas: La revista utiliza la norma APA 6 (http://normasapa.net/normas-apa-2016/ ). Se sugiere la utilización de programas del tipo reference manager como: Mendeley (https://www.mendeley.com/downloads), Zotero y End Note web entre otros. Todas las referencias deberán incluir el doi cuando sea posible. Un DOI (Digital Object Identifier) es una forma de identificar un objeto digital (por ejemplo un artículo electrónico de una revista, un capítulo de un libro electrónico) sin importar su URL, de forma que si ésta cambia, el objeto sigue teniendo la misma identificación. Se usa extensivamente en publicaciones electrónicas como revistas científicas y otras.

Referencias en el cuerpo del artículo

Al citar textualmente una fuente en el cuerpo del artículo indique entre paréntesis (apellido del autor, año y página específica de la cita que aparece en la bibliografía). Si se repite la cita de un mismo autor y texto, en un mismo párrafo, es preferible usar (Ibid), si es la misma página, si no lo es se puede usar así (Ibid, p.46)

Cita o referencia Textual

Cuando la cita comprenda menos de 40 palabras, incorpórelas en el texto entre comillas. Si la cita aparece en medio de la oración, después de cerrar comillas anote inmediatamente la fuente entre paréntesis y continúe con la oración.

Cuando la cita comprenda 40 o más palabras, despliéguelas en un bloque independiente del texto, tamaño 10 interlineado sencillo, aplicando aumentar sangría a la derecha y a la izquierda.

Referencia o parafraseo. No textuales en el cuerpo del artículo, Cuando la referencia no es textual sino más bien una interpretación de uno o más autores no se requiere el número de página.

Citación textual de otras fuentes (orales, informantes claves, etc) Esta siempre debe desplegarse en un bloque independiente del texto, tamaño 10 interlineado sencillo, aplicando aumentar sangría a la derecha y a la izquierda.

Listado de Referencias

El listado de referencias debe ir al final del artículo, en tamaño 10, interlineado sencillo, empleando sangría francesa y debe separarse por una línea entre cada autor/a/es. Referencias por tipo de fuente de información

LIBRO

Cuando se trata de dos o más autores se utiliza “y” en español (NO en inglés &)

Apellido [coma] inicial (es) del nombre del autor [punto] año entre paréntesis [punto] título de la obra en cursivas [punto] ciudad de publicación [coma] país de la publicación [dos puntos] Editorial [punto]

CAPÍTULO DE LIBRO: Se referencia cuando el libro está compuesto por capítulos de diferentes autores. Cuando se trata de dos o más editores se utiliza “y” en español (NO en inglés &)

Apellido [coma] inicial (es) del nombre del autor [punto] año entre paréntesis [punto] título del artículo [punto] [seguido de palabra “En”] inicial del nombre [punto] apellido del/los/as coordinador o editor (es/as) entre paréntesis Ed. o Coord según corresponda [coma] título de la obra en cursivas (entre paréntesis la referencia a las paginas seguidas de un punto= pp.54-67) [punto] ciudad de publicación [coma] país de la publicación [dos puntos] Editorial [punto]

ARTÍCULOS DE REVISTAS:

Es preciso distinguir si el artículo cuenta o no con DOI y si se trata de una versión en línea o impresa. Considere que en este tipo de citación (APA 6) ya no se requiere de la especificación de ciudad o país.

Artículo con DOI- Revista online

El DOI (Digital Object Identifier) es un código único que tienen algunos artículos

Apellido [coma] inicial (es) del nombre del autor [punto] año entre paréntesis [punto] título del articulo [punto] título de la Revista en cursivas [coma] volumen (número entre paréntesis) [coma] la referencia a las páginas [punto].doi [dos puntos] copiar

Artículo sin DOI - Revista online

Apellido [coma] inicial (es) del nombre del autor [punto] año entre paréntesis [punto] título del articulo [punto] título de la Revista en cursivas [coma] volumen (número entre paréntesis) [coma] la referencia a las páginas [punto]. Recuperado de [insertar http: y el link]

Artículo sin DOI - Revista impresa

Apellido [coma] inicial (es) del nombre del autor [punto] año entre paréntesis [punto] título del articulo [punto] título de la Revista en cursivas [coma] volumen (número entre paréntesis) [coma] la referencia a las páginas [punto].

Congresos y Seminarios

Apellido del autor [coma] inicial (es) del nombre [punto] fecha entre paréntesis [punto] Título de la ponencia. En inicial (es) del nombre [punto] Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del congreso o seminario. Congreso o seminario realizado en Nombre de la organización, ciudad [coma] país [punto].

Tesis

Apellido del autor [coma] inicial (es) del nombre [punto] año entre paréntesis [punto] Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestria o doctoral) [punto] Nombre de la institución [coma] ciudad [coma] país [punto]

 

Ensayos académicos

El ensayo académico debe garantizar la claridad, orden y coherencia de los contenidos que desarrolla. Se recomienda evitar la mera descripción de las producciones de un campo, debido a que se espera leer reflexiones críticas sobre los debates y controversias en un campo, área o arena de las ciencias sociales.

La estructura de ensayo académico que acepta la Revista Central de Sociología, es la siguiente:

Formato General

Extensión del ensayo: Entre 8.000 y 10.000 palabras incluyendo bibliografía completa (formato APA6).

Formato Documento: Los ensayos originales deben venir con las siguientes marcaciones: introducción, desarrollo (reflexivo y en menor medida descriptivo), conclusiones y bibliografía.

Los ensayos deben venir en formato Word, tamaño carta, margen normal, interlineado 1,5 general, con excepción de los extractos de discursos insertados en el texto (citación textual de las fuentes) o citas bibliográficas de más de 40 palabras, estas van en un bloque con interlineado sencillo, aumentando sangría a la derecha e izquierda.

Tipografía: Times New Roman, tamaño 11 (excepto título, subtitulo, citación textual de las fuentes, nota al pie)

Cursivas: Sólo para títulos de libros (bibliografía) y para palabras en idiomas extranjeros.

Negritas: Para destacar palabras o frases usamos negritas no cursivas

Mayúsculas: Solo en el inicio del título una vez, y de acuerdo a las normas habituales: nombres propios, después de un punto, con signos de interrogación, etc. Solo la primera de las 4 palabras claves lleva mayúscula.

Comillas: Comillas dobles se utilizan por regla general, utilizamos comillas simples solo para entrecomillar una expresión dentro de otra con comillas dobles.

Subrayados y enumeraciones: Se excluyen los subrayados, signos especiales y el uso de procedimientos para enmarcar con color los párrafos. No debe enumerar los títulos o subtítulos.

Títulos: El título del ensayo no debe exceder las 15 palabras o los 130 caracteres, tamaño 14, en negrita y centrado. No use subtítulos. Se debe incluir la traducción del título al inglés ubicado debajo del resumen y palabras claves en español (tamaño 12, en negrita y centrado) Cuando el ensayo es en portugués primero va el título, resumen y palabras claves en este idioma, en segundo lugar la misma información en español y en tercer lugar lo mismo en inglés.

Subtítulos: Van en letra tamaño 12. Si hubiera subtítulos menores se usa la letra tamaño 10. No llevan número. Sólo la primera palabra va en mayúscula. Van centrados y con negrita. Se sugiere que no excedan de una línea.

Tablas y Figuras: Indicar título, fuentes de información completas (si es propio debe señalar Elaboración propia), unidades de medición (sin abreviaturas) El título debe comenzar con la expresión Tabla, Cuadro, Gráfico o Figura (incluye esquemas, mapas y fotografías) según corresponda, indicando además el número (arábigo) de manera consecutiva (Tabla 1; Gráfico 1; Figura 1, etc) Inmediatamente en la segunda línea escribir el título. Formato Times New Roman 10, interlineado sencillo y en negrita. Solo la primera letra con mayúscula.

IMPORTANTE: Tanto el título como la fuente deben ubicarse por fuera del recuadro principal, en el texto se debe aludir a la Tabla, gráfico, Cuadro o Figura.

 

Estructura y Contenido del ensayo académico

Título en español: ubicado al principio del texto.

Título en inglés: Ubicado debajo de las palabras claves en español y antes del resumen en Inglés.

Referencia sobre el(os) autor(es): Inmediatamente debajo del título, centrado, irán el/la (los/las) autores/as cada uno con su referencia correspondiente SOLO: Nombre y apellido, Universidad, Ciudad, País. La estructura es la siguiente: Nombre y apellidos, tamaño 12. Debajo de esta línea tamaño 10: Filiación Institucional (solo institución), Ciudad, País. Email: correo electrónico institucional de preferencia. Todo en la segunda línea de la referencia, así por cada uno de los autores.

Financiamiento y/o agradecimientos: Cualquier referencia al artículo sea esta relativa a la fuente de financiamiento, agradecimientos o alguna otra información. No puede ir en el título, sino que en la primera nota al pie ubicada en la primera página.

Resumen: No debe tener más de 150 palabras, de acuerdo a la siguiente estructura en tres parráfos: 1) Revisión de los principales aspectos teóricos 2) objetivos de la investigación, y procedimientos metodológicos utilizados y 3) resultados más relevantes y conclusiones del proceso de investigación.

Se ubica debajo de las referencias a los autores, formato justificado a la izquierda.

Abstract: Traducción al inglés del resumen según las mismas características de formato enunciadas, se ubica debajo del título en inglés.

Palabras clave: Tres palabras clave, representativas del contenido del artículo, que no deben repetirse en el título, ni en el resumen. Solo la primera va con mayúscula.

Keywords: Traducción al inglés de las palabras claves según las mismas características enunciadas, se ubica debajo del abstract.

Notas al pie: Su uso es exclusivamente aclaratorio. No se debe usar para indicar referencias bibliográficas. Deben venir según el sistema automático de Word, “notas al pie de página”, en números arábicos, letra Times New Roman, tamaño 9, interlineado sencillo.

Citas Bibliográficas: La revista utiliza la norma APA 6 (http://normasapa.net/normas-apa-2016/ ). Se sugiere la utilización de programas del tipo reference manager como: Mendeley (https://www.mendeley.com/downloads), Zotero y End Note web entre otros. Todas las referencias deberán incluir el doi cuando sea posible. Un DOI (Digital Object Identifier) es una forma de identificar un objeto digital (por ejemplo un artículo electrónico de una revista, un capítulo de un libro electrónico) sin importar su URL, de forma que si ésta cambia, el objeto sigue teniendo la misma identificación. Se usa extensivamente en publicaciones electrónicas como revistas científicas y otras.

Referencias en el cuerpo del ensayo académico

Al citar textualmente una fuente en el cuerpo del ensayo indique entre paréntesis (apellido del autor, año y página específica de la cita que aparece en la bibliografía). Si se repite la cita de un mismo autor y texto, en un mismo párrafo, es preferible usar (Ibid), si es la misma página, si no lo es se puede usar así (Ibid, p.46)

Cita o referencia Textual

Cuando la cita comprenda menos de 40 palabras, incorpórelas en el texto entre comillas. Si la cita aparece en medio de la oración, después de cerrar comillas anote inmediatamente la fuente entre paréntesis y continúe con la oración.

Cuando la cita comprenda 40 o más palabras, despliéguelas en un bloque independiente del texto, tamaño 10 interlineado sencillo, aplicando aumentar sangría a la derecha y a la izquierda.

Referencia o parafraseo. No textuales en el cuerpo del artículo, Cuando la referencia no es textual sino más bien una interpretación de uno o más autores no se requiere el número de página.

Citación textual de otras fuentes (orales, informantes claves, etc) Esta siempre debe desplegarse en un bloque independiente del texto, tamaño 10 interlineado sencillo, aplicando aumentar sangría a la derecha y a la izquierda.

Listado de Referencias

El listado de referencias debe ir al final del artículo, en tamaño 10, interlineado sencillo, empleando sangría francesa y debe separarse por una línea entre cada autor/a/es. Referencias por tipo de fuente de información

LIBRO

Cuando se trata de dos o más autores se utiliza “y” en español (NO en inglés &)

Apellido [coma] inicial (es) del nombre del autor [punto] año entre paréntesis [punto] título de la obra en cursivas [punto] ciudad de publicación [coma] país de la publicación [dos puntos] Editorial [punto]

CAPÍTULO DE LIBRO: Se referencia cuando el libro está compuesto por capítulos de diferentes autores. Cuando se trata de dos o más editores se utiliza “y” en español (NO en inglés &)

Apellido [coma] inicial (es) del nombre del autor [punto] año entre paréntesis [punto] título del artículo [punto] [seguido de palabra “En”] inicial del nombre [punto] apellido del/los/as coordinador o editor (es/as) entre paréntesis Ed. o Coord según corresponda [coma] título de la obra en cursivas (entre paréntesis la referencia a las paginas seguidas de un punto= pp.54-67) [punto] ciudad de publicación [coma] país de la publicación [dos puntos] Editorial [punto]

ARTÍCULOS DE REVISTAS:

Es preciso distinguir si el artículo cuenta o no con DOI y si se trata de una versión en línea o impresa. Considere que en este tipo de citación (APA 6) ya no se requiere de la especificación de ciudad o país.

Artículo con DOI- Revista online

El DOI (Digital Object Identifier) es un código único que tienen algunos artículos

Apellido [coma] inicial (es) del nombre del autor [punto] año entre paréntesis [punto] título del articulo [punto] título de la Revista en cursivas [coma] volumen (número entre paréntesis) [coma] la referencia a las páginas [punto].doi [dos puntos] copiar

Artículo sin DOI - Revista online

Apellido [coma] inicial (es) del nombre del autor [punto] año entre paréntesis [punto] título del articulo [punto] título de la Revista en cursivas [coma] volumen (número entre paréntesis) [coma] la referencia a las páginas [punto]. Recuperado de [insertar http: y el link]

Artículo sin DOI - Revista impresa

Apellido [coma] inicial (es) del nombre del autor [punto] año entre paréntesis [punto] título del articulo [punto] título de la Revista en cursivas [coma] volumen (número entre paréntesis) [coma] la referencia a las páginas [punto].

Congresos y Seminarios

Apellido del autor [coma] inicial (es) del nombre [punto] fecha entre paréntesis [punto] Título de la ponencia. En inicial (es) del nombre [punto] Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del congreso o seminario. Congreso o seminario realizado en Nombre de la organización, ciudad [coma] país [punto].

Tesis

Apellido del autor [coma] inicial (es) del nombre [punto] año entre paréntesis [punto] Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestria o doctoral) [punto] Nombre de la institución [coma] ciudad [coma] país [punto]

 


Reseñas de libros

Requisitos formales

Título del Libro y Autor (es)

Afiliación. Incluir los siguientes datos a la reseña: Nombre y apellidos del autor o autora, e-mail de contacto, Institución afiliada.

Extensión: Mínima: 1.800 palabras, máxima: 2.300 palabras. Letra Time New Roman 10, sin espacio interlineado. Incluyendo bibliografía.

La temática del libro reseñado debe circunscribirse a las siguientes áreas de interés de la Revista Central de Sociología:

Teoría Sociológica

Descentralización y desarrollo regional

Migraciones

Sociología económica

Innovación social

Política, derechos y movimientos sociales

Sociología de la educación

Sociología urbana y del territorio

Fenómenos sociales emergentes.

 

El libro que es reseñado debe haber aparecido publicado en los últimos 2 años y poseer ISBN.

Es imprescindible que el autor o la autora de la reseña, vincule el tema del libro comentado a las áreas de interés de la Revista Central de Sociología.

Contenido de la reseña

La reseña debe demostrar los siguientes desarrollos:

Análisis. Consiste en la descripción de las partes y componentes del libro que comenta.

Comparación y contraste. Requiere señalar semejanzas y diferencias entre la obra que reseña y otras (dos o tres) que discuten y participan en la indagación de un mismo objeto, problema o pregunta de indagación en ciencias sociales.

Clasificación. La reseña debe establecer explícitamente la o las ubicaciones del contenido del libro, por ejemplo, usando la metodología se podría clasificar en perspectivas o paradigmas de producción de conocimiento científico, y al revisar el entramado conceptual se puede esclarecer su pertinencia en un recorrido conceptual.

No se considerarán reseñas las que solo publiciten y/o se limiten a elogiar una publicación.

Las reseñas se deben enviar a: nicolas.gomez@ucentral.cl, en el asunto debe incluir “título de la reseña”.

Las citas bibliográficas de una reseña se deben ajustar a las que se usan en los artículos científicos y ensayos académicos de la Revista Central de Sociología.

 

Proceso de evaluación por pares

La Revista Central de Sociología está guiada por los valores del respeto a la diversidad, la tolerancia, la libertad de pensamiento y el rigor intelectual, esos criterios guían el proceso de arbitraje al cual se someten las contribuciones que la revista recibe en castellano, inglés y portugués. Este proceso de revisión, evaluación y calificación, se realiza mediante una lectura completa del trabajo a cargo de dos miembros del Comité Editorial a los efectos de determinar si la contribución puede ser o no sometida a arbitraje. De cumplir con todos los requisitos formales de presentación de cada original, con la pertinencia de los temas y/o enfoques propuestos, y con la coherencia enunciativa, se recomienda enviar a la revisión por pares sistema doble ciego. 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Artículos

 

Artículos científicos

Formato General

Extensión Artículo: Entre 10.000 y 12.000 palabras incluyendo bibliografía completa (formato APA6).

Formato Documento: Los artículos originales deben venir con las siguientes marcaciones: introducción, marco conceptual, metodologías, resultados, conclusiones y bibliografía.

Los artículos deben venir en formato Word, tamaño carta, margen normal, interlineado 1,5 general, con excepción de los extractos de discursos insertados en el texto (citación textual de las fuentes) o citas bibliográficas de más de 40 palabras, estas van en un bloque con interlineado sencillo, aumentando sangría a la derecha e izquierda.

Tipografía: Times New Roman, tamaño 11 (excepto título, subtitulo, citación textual de las fuentes, nota al pie)

Cursivas: Sólo para títulos de libros (bibliografía) y para palabras en idiomas extranjeros.

Negritas: Para destacar palabras o frases usamos negritas no cursivas

Mayúsculas: Solo en el inicio del título una vez, y de acuerdo a las normas habituales: nombres propios, después de un punto, con signos de interrogación, etc. Solo la primera de las 4 palabras claves lleva mayúscula.

Comillas: Comillas dobles se utilizan por regla general, utilizamos comillas simples solo para entrecomillar una expresión dentro de otra con comillas dobles.

Subrayados y enumeraciones: Se excluyen los subrayados, signos especiales y el uso de procedimientos para enmarcar con color los párrafos. No debe enumerar los títulos o subtítulos.

Títulos: El título del artículo no debe exceder las 15 palabras o los 130 caracteres, tamaño 14, en negrita y centrado. No use subtítulos. Se debe incluir la traducción del título al inglés ubicado debajo del resumen y palabras claves en español (tamaño 12, en negrita y centrado) Cuando el artículo es en portugués primero va el título, resumen y palabras claves en este idioma, en segundo lugar la misma información en español y en tercer lugar lo mismo en inglés.

Subtítulos: Van en letra tamaño 12. Si hubiera subtítulos menores se usa la letra tamaño 10. No llevan número. Sólo la primera palabra va en mayúscula. Van centrados y con negrita. Se sugiere que no excedan de una línea.

Tablas y Figuras: Indicar título, fuentes de información completas (si es propio debe señalar Elaboración propia), unidades de medición (sin abreviaturas) El título debe comenzar con la expresión Tabla, Cuadro, Gráfico o Figura (incluye esquemas, mapas y fotografías) según corresponda, indicando además el número (arábigo) de manera consecutiva (Tabla 1; Gráfico 1; Figura 1, etc) Inmediatamente en la segunda línea escribir el título. Formato Times New Roman 10, interlineado sencillo y en negrita. Solo la primera letra con mayúscula.

IMPORTANTE: Tanto el título como la fuente deben ubicarse por fuera del recuadro principal, en el texto se debe aludir a la Tabla, gráfico, Cuadro o Figura.

 

Estructura y Contenido del artículo científico

Título en español: ubicado al principio del texto.

Título en inglés: Ubicado debajo de las palabras claves en español y antes del resumen en Inglés.

Referencia sobre el(os) autor(es): Inmediatamente debajo del título, centrado, irán el/la (los/las) autores/as cada uno con su referencia correspondiente SOLO: Nombre y apellido, Universidad, Ciudad, País. La estructura es la siguiente: Nombre y apellidos, tamaño 12. Debajo de esta línea tamaño 10: Filiación Institucional (solo institución), Ciudad, País. Email: correo electrónico institucional de preferencia. Todo en la segunda línea de la referencia, así por cada uno de los autores.

Financiamiento y/o agradecimientos: Cualquier referencia al artículo sea esta relativa a la fuente de financiamiento, agradecimientos o alguna otra información. No puede ir en el título, sino que en la primera nota al pie ubicada en la primera página.

Resumen: No debe tener más de 150 palabras, de acuerdo a la siguiente estructura en tres parráfos: 1) Revisión de los principales aspectos teóricos 2) objetivos de la investigación, y procedimientos metodológicos utilizados y 3) resultados más relevantes y conclusiones del proceso de investigación.

Se ubica debajo de las referencias a los autores, formato justificado a la izquierda.

Abstract: Traducción al inglés del resumen según las mismas características de formato enunciadas, se ubica debajo del título en inglés.

Palabras clave: Tres palabras clave, representativas del contenido del artículo, que no deben repetirse en el título, ni en el resumen. Solo la primera va con mayúscula.

Keywords: Traducción al inglés de las palabras claves según las mismas características enunciadas, se ubica debajo del abstract.

Notas al pie: Su uso es exclusivamente aclaratorio. No se debe usar para indicar referencias bibliográficas. Deben venir según el sistema automático de Word, “notas al pie de página”, en números arábicos, letra Times New Roman, tamaño 9, interlineado sencillo.

Citas Bibliográficas: La revista utiliza la norma APA 6 (http://normasapa.net/normas-apa-2016/ ). Se sugiere la utilización de programas del tipo reference manager como: Mendeley (https://www.mendeley.com/downloads), Zotero y End Note web entre otros. Todas las referencias deberán incluir el doi cuando sea posible. Un DOI (Digital Object Identifier) es una forma de identificar un objeto digital (por ejemplo un artículo electrónico de una revista, un capítulo de un libro electrónico) sin importar su URL, de forma que si ésta cambia, el objeto sigue teniendo la misma identificación. Se usa extensivamente en publicaciones electrónicas como revistas científicas y otras.

Referencias en el cuerpo del artículo

Al citar textualmente una fuente en el cuerpo del artículo indique entre paréntesis (apellido del autor, año y página específica de la cita que aparece en la bibliografía). Si se repite la cita de un mismo autor y texto, en un mismo párrafo, es preferible usar (Ibid), si es la misma página, si no lo es se puede usar así (Ibid, p.46)

Cita o referencia Textual

Cuando la cita comprenda menos de 40 palabras, incorpórelas en el texto entre comillas. Si la cita aparece en medio de la oración, después de cerrar comillas anote inmediatamente la fuente entre paréntesis y continúe con la oración.

Cuando la cita comprenda 40 o más palabras, despliéguelas en un bloque independiente del texto, tamaño 10 interlineado sencillo, aplicando aumentar sangría a la derecha y a la izquierda.

Referencia o parafraseo. No textuales en el cuerpo del artículo, Cuando la referencia no es textual sino más bien una interpretación de uno o más autores no se requiere el número de página.

Citación textual de otras fuentes (orales, informantes claves, etc) Esta siempre debe desplegarse en un bloque independiente del texto, tamaño 10 interlineado sencillo, aplicando aumentar sangría a la derecha y a la izquierda.

Listado de Referencias

El listado de referencias debe ir al final del artículo, en tamaño 10, interlineado sencillo, empleando sangría francesa y debe separarse por una línea entre cada autor/a/es. Referencias por tipo de fuente de información

LIBRO

Cuando se trata de dos o más autores se utiliza “y” en español (NO en inglés &)

Apellido [coma] inicial (es) del nombre del autor [punto] año entre paréntesis [punto] título de la obra en cursivas [punto] ciudad de publicación [coma] país de la publicación [dos puntos] Editorial [punto]

CAPÍTULO DE LIBRO: Se referencia cuando el libro está compuesto por capítulos de diferentes autores. Cuando se trata de dos o más editores se utiliza “y” en español (NO en inglés &)

Apellido [coma] inicial (es) del nombre del autor [punto] año entre paréntesis [punto] título del artículo [punto] [seguido de palabra “En”] inicial del nombre [punto] apellido del/los/as coordinador o editor (es/as) entre paréntesis Ed. o Coord según corresponda [coma] título de la obra en cursivas (entre paréntesis la referencia a las paginas seguidas de un punto= pp.54-67) [punto] ciudad de publicación [coma] país de la publicación [dos puntos] Editorial [punto]

 

ARTÍCULOS DE REVISTAS:

Es preciso distinguir si el artículo cuenta o no con DOI y si se trata de una versión en línea o impresa. Considere que en este tipo de citación (APA 6) ya no se requiere de la especificación de ciudad o país.

Artículo con DOI- Revista online

El DOI (Digital Object Identifier) es un código único que tienen algunos artículos

Apellido [coma] inicial (es) del nombre del autor [punto] año entre paréntesis [punto] título del articulo [punto] título de la Revista en cursivas [coma] volumen (número entre paréntesis) [coma] la referencia a las páginas [punto].doi [dos puntos] copiar

Artículo sin DOI - Revista online

Apellido [coma] inicial (es) del nombre del autor [punto] año entre paréntesis [punto] título del articulo [punto] título de la Revista en cursivas [coma] volumen (número entre paréntesis) [coma] la referencia a las páginas [punto]. Recuperado de [insertar http: y el link]

Artículo sin DOI - Revista impresa

Apellido [coma] inicial (es) del nombre del autor [punto] año entre paréntesis [punto] título del articulo [punto] título de la Revista en cursivas [coma] volumen (número entre paréntesis) [coma] la referencia a las páginas [punto].

Congresos y Seminarios

Apellido del autor [coma] inicial (es) del nombre [punto] fecha entre paréntesis [punto] Título de la ponencia. En inicial (es) del nombre [punto] Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del congreso o seminario. Congreso o seminario realizado en Nombre de la organización, ciudad [coma] país [punto].

Tesis

Apellido del autor [coma] inicial (es) del nombre [punto] año entre paréntesis [punto] Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestria o doctoral) [punto] Nombre de la institución [coma] ciudad [coma] país [punto]

 

Ensayos académicos

El ensayo académico debe garantizar la claridad, orden y coherencia de los contenidos que desarrolla. Se recomienda evitar la mera descripción de las producciones de un campo, debido a que se espera leer reflexiones críticas sobre los debates y controversias en un campo, área o arena de las ciencias sociales.

La estructura de ensayo académico que acepta la Revista Central de Sociología, es la siguiente:

Formato General

Extensión del ensayo: Entre 8.000 y 10.000 palabras incluyendo bibliografía completa (formato APA6).

Formato Documento: Los ensayos originales deben venir con las siguientes marcaciones: introducción, desarrollo (reflexivo y en menor medida descriptivo), conclusiones y bibliografía.

Los ensayos deben venir en formato Word, tamaño carta, margen normal, interlineado 1,5 general, con excepción de los extractos de discursos insertados en el texto (citación textual de las fuentes) o citas bibliográficas de más de 40 palabras, estas van en un bloque con interlineado sencillo, aumentando sangría a la derecha e izquierda.

Tipografía: Times New Roman, tamaño 11 (excepto título, subtitulo, citación textual de las fuentes, nota al pie)

Cursivas: Sólo para títulos de libros (bibliografía) y para palabras en idiomas extranjeros.

Negritas: Para destacar palabras o frases usamos negritas no cursivas

Mayúsculas: Solo en el inicio del título una vez, y de acuerdo a las normas habituales: nombres propios, después de un punto, con signos de interrogación, etc. Solo la primera de las 4 palabras claves lleva mayúscula.

Comillas: Comillas dobles se utilizan por regla general, utilizamos comillas simples solo para entrecomillar una expresión dentro de otra con comillas dobles.

Subrayados y enumeraciones: Se excluyen los subrayados, signos especiales y el uso de procedimientos para enmarcar con color los párrafos. No debe enumerar los títulos o subtítulos.

Títulos: El título del ensayo no debe exceder las 15 palabras o los 130 caracteres, tamaño 14, en negrita y centrado. No use subtítulos. Se debe incluir la traducción del título al inglés ubicado debajo del resumen y palabras claves en español (tamaño 12, en negrita y centrado) Cuando el ensayo es en portugués primero va el título, resumen y palabras claves en este idioma, en segundo lugar la misma información en español y en tercer lugar lo mismo en inglés.

Subtítulos: Van en letra tamaño 12. Si hubiera subtítulos menores se usa la letra tamaño 10. No llevan número. Sólo la primera palabra va en mayúscula. Van centrados y con negrita. Se sugiere que no excedan de una línea.

Tablas y Figuras: Indicar título, fuentes de información completas (si es propio debe señalar Elaboración propia), unidades de medición (sin abreviaturas) El título debe comenzar con la expresión Tabla, Cuadro, Gráfico o Figura (incluye esquemas, mapas y fotografías) según corresponda, indicando además el número (arábigo) de manera consecutiva (Tabla 1; Gráfico 1; Figura 1, etc) Inmediatamente en la segunda línea escribir el título. Formato Times New Roman 10, interlineado sencillo y en negrita. Solo la primera letra con mayúscula.

IMPORTANTE: Tanto el título como la fuente deben ubicarse por fuera del recuadro principal, en el texto se debe aludir a la Tabla, gráfico, Cuadro o Figura.

 

Estructura y Contenido del ensayo académico

Título en español: ubicado al principio del texto.

Título en inglés: Ubicado debajo de las palabras claves en español y antes del resumen en Inglés.

Referencia sobre el(os) autor(es): Inmediatamente debajo del título, centrado, irán el/la (los/las) autores/as cada uno con su referencia correspondiente SOLO: Nombre y apellido, Universidad, Ciudad, País. La estructura es la siguiente: Nombre y apellidos, tamaño 12. Debajo de esta línea tamaño 10: Filiación Institucional (solo institución), Ciudad, País. Email: correo electrónico institucional de preferencia. Todo en la segunda línea de la referencia, así por cada uno de los autores.

Financiamiento y/o agradecimientos: Cualquier referencia al artículo sea esta relativa a la fuente de financiamiento, agradecimientos o alguna otra información. No puede ir en el título, sino que en la primera nota al pie ubicada en la primera página.

Resumen: No debe tener más de 150 palabras, de acuerdo a la siguiente estructura en tres parráfos: 1) Revisión de los principales aspectos teóricos 2) objetivos de la investigación, y procedimientos metodológicos utilizados y 3) resultados más relevantes y conclusiones del proceso de investigación.

Se ubica debajo de las referencias a los autores, formato justificado a la izquierda.

Abstract: Traducción al inglés del resumen según las mismas características de formato enunciadas, se ubica debajo del título en inglés.

Palabras clave: Tres palabras clave, representativas del contenido del artículo, que no deben repetirse en el título, ni en el resumen. Solo la primera va con mayúscula.

Keywords: Traducción al inglés de las palabras claves según las mismas características enunciadas, se ubica debajo del abstract.

Notas al pie: Su uso es exclusivamente aclaratorio. No se debe usar para indicar referencias bibliográficas. Deben venir según el sistema automático de Word, “notas al pie de página”, en números arábicos, letra Times New Roman, tamaño 9, interlineado sencillo.

Citas Bibliográficas: La revista utiliza la norma APA 6 (http://normasapa.net/normas-apa-2016/ ). Se sugiere la utilización de programas del tipo reference manager como: Mendeley (https://www.mendeley.com/downloads), Zotero y End Note web entre otros. Todas las referencias deberán incluir el doi cuando sea posible. Un DOI (Digital Object Identifier) es una forma de identificar un objeto digital (por ejemplo un artículo electrónico de una revista, un capítulo de un libro electrónico) sin importar su URL, de forma que si ésta cambia, el objeto sigue teniendo la misma identificación. Se usa extensivamente en publicaciones electrónicas como revistas científicas y otras.

Referencias en el cuerpo del ensayo académico

Al citar textualmente una fuente en el cuerpo del ensayo indique entre paréntesis (apellido del autor, año y página específica de la cita que aparece en la bibliografía). Si se repite la cita de un mismo autor y texto, en un mismo párrafo, es preferible usar (Ibid), si es la misma página, si no lo es se puede usar así (Ibid, p.46)

Cita o referencia Textual

Cuando la cita comprenda menos de 40 palabras, incorpórelas en el texto entre comillas. Si la cita aparece en medio de la oración, después de cerrar comillas anote inmediatamente la fuente entre paréntesis y continúe con la oración.

Cuando la cita comprenda 40 o más palabras, despliéguelas en un bloque independiente del texto, tamaño 10 interlineado sencillo, aplicando aumentar sangría a la derecha y a la izquierda.

Referencia o parafraseo. No textuales en el cuerpo del artículo, Cuando la referencia no es textual sino más bien una interpretación de uno o más autores no se requiere el número de página.

Citación textual de otras fuentes (orales, informantes claves, etc) Esta siempre debe desplegarse en un bloque independiente del texto, tamaño 10 interlineado sencillo, aplicando aumentar sangría a la derecha y a la izquierda.

Listado de Referencias

El listado de referencias debe ir al final del artículo, en tamaño 10, interlineado sencillo, empleando sangría francesa y debe separarse por una línea entre cada autor/a/es. Referencias por tipo de fuente de información

LIBRO

Cuando se trata de dos o más autores se utiliza “y” en español (NO en inglés &)

Apellido [coma] inicial (es) del nombre del autor [punto] año entre paréntesis [punto] título de la obra en cursivas [punto] ciudad de publicación [coma] país de la publicación [dos puntos] Editorial [punto]

CAPÍTULO DE LIBRO: Se referencia cuando el libro está compuesto por capítulos de diferentes autores. Cuando se trata de dos o más editores se utiliza “y” en español (NO en inglés &)

Apellido [coma] inicial (es) del nombre del autor [punto] año entre paréntesis [punto] título del artículo [punto] [seguido de palabra “En”] inicial del nombre [punto] apellido del/los/as coordinador o editor (es/as) entre paréntesis Ed. o Coord según corresponda [coma] título de la obra en cursivas (entre paréntesis la referencia a las paginas seguidas de un punto= pp.54-67) [punto] ciudad de publicación [coma] país de la publicación [dos puntos] Editorial [punto]

 

ARTÍCULOS DE REVISTAS:

Es preciso distinguir si el artículo cuenta o no con DOI y si se trata de una versión en línea o impresa. Considere que en este tipo de citación (APA 6) ya no se requiere de la especificación de ciudad o país.

Artículo con DOI- Revista online

El DOI (Digital Object Identifier) es un código único que tienen algunos artículos

Apellido [coma] inicial (es) del nombre del autor [punto] año entre paréntesis [punto] título del articulo [punto] título de la Revista en cursivas [coma] volumen (número entre paréntesis) [coma] la referencia a las páginas [punto].doi [dos puntos] copiar

Artículo sin DOI - Revista online

Apellido [coma] inicial (es) del nombre del autor [punto] año entre paréntesis [punto] título del articulo [punto] título de la Revista en cursivas [coma] volumen (número entre paréntesis) [coma] la referencia a las páginas [punto]. Recuperado de [insertar http: y el link]

Artículo sin DOI - Revista impresa

Apellido [coma] inicial (es) del nombre del autor [punto] año entre paréntesis [punto] título del articulo [punto] título de la Revista en cursivas [coma] volumen (número entre paréntesis) [coma] la referencia a las páginas [punto].

Congresos y Seminarios

Apellido del autor [coma] inicial (es) del nombre [punto] fecha entre paréntesis [punto] Título de la ponencia. En inicial (es) del nombre [punto] Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del congreso o seminario. Congreso o seminario realizado en Nombre de la organización, ciudad [coma] país [punto].

Tesis

Apellido del autor [coma] inicial (es) del nombre [punto] año entre paréntesis [punto] Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestria o doctoral) [punto] Nombre de la institución [coma] ciudad [coma] país [punto]

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Reseñas de libros

Requisitos formales

Título del Libro y Autor (es)

Afiliación. Incluir los siguientes datos a la reseña: Nombre y apellidos del autor o autora, e-mail de contacto, Institución afiliada.

Extensión: Mínima: 1.800 palabras, máxima: 2.300 palabras. Letra Time New Roman 10, sin espacio interlineado. Incluyendo bibliografía.

La temática del libro reseñado debe circunscribirse a las siguientes áreas de interés de la Revista Central de Sociología:

Teoría Sociológica

Descentralización y desarrollo regional

Migraciones

Sociología económica

Innovación social

Política, derechos y movimientos sociales

Sociología de la educación

Sociología urbana y del territorio

Fenómenos sociales emergentes.

 

El libro que es reseñado debe haber aparecido publicado en los últimos 2 años y poseer ISBN.

Es imprescindible que el autor o la autora de la reseña, vincule el tema del libro comentado a las áreas de interés de la Revista Central de Sociología.

Contenido de la reseña

La reseña debe demostrar los siguientes desarrollos:

Análisis. Consiste en la descripción de las partes y componentes del libro que comenta.

Comparación y contraste. Requiere señalar semejanzas y diferencias entre la obra que reseña y otras (dos o tres) que discuten y participan en la indagación de un mismo objeto, problema o pregunta de indagación en ciencias sociales.

Clasificación. La reseña debe establecer explícitamente la o las ubicaciones del contenido del libro, por ejemplo, usando la metodología se podría clasificar en perspectivas o paradigmas de producción de conocimiento científico, y al revisar el entramado conceptual se puede esclarecer su pertinencia en un recorrido conceptual.

No se considerarán reseñas las que solo publiciten y/o se limiten a elogiar una publicación.

Las reseñas se deben enviar a: nicolas.gomez@ucentral.cl, en el asunto debe incluir “título de la reseña”.

Las citas bibliográficas de una reseña se deben ajustar a las que se usan en los artículos científicos y ensayos académicos de la Revista Central de Sociología.

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Proceso de evaluación por pares

La Revista Central de Sociología está guiada por los valores del respeto a la diversidad, la tolerancia, la libertad de pensamiento y el rigor intelectual, esos criterios guían el proceso de arbitraje al cual se someten las contribuciones que la revista recibe en castellano, inglés y portugués. Este proceso de revisión, evaluación y calificación, se realiza mediante una lectura completa del trabajo a cargo de dos miembros del Comité Editorial a los efectos de determinar si la contribución puede ser o no sometida a arbitraje. De cumplir con todos los requisitos formales de presentación de cada original, con la pertinencia de los temas y/o enfoques propuestos, y con la coherencia enunciativa, se recomienda enviar a la revisión por pares sistema doble ciego. 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Estudios de teoría sociológica

La Revista Central de Sociología acoge y promueve el ejercicio de análisis sobre las categorías, los  axiomas, los teoremas y/o los supuestos que hilvanan las corrientes y perspectivas que contribuyen a interpretar los procesos que viven los grupos, las comunidades y las organizaciones.

Esta sección valora los estudios de la teoría que elaboran argumentos que conjugan:

a) Un recorrido de una controversia o un debate conceptual mediante una bibliografía comentada. En este sentido, el centro y objeto del estudio puede ser una categoría y/o perspectiva reiterada, elemental, tradicional o clásica en las ciencias sociales, y al desarrollarla se usan referencias bibliográficas de los últimos cinco años (60% de la bibliografía usada en el documento escrito).

b) Planteamientos de argumentos que le explican a los lectores cómo se llevó a cabo el estudio. Uno de estos capítulos puede describir el procedimiento metodológico, y otro capítulo puede estar dedicado a la presentación de ejemplos de uso de los resultados de la metodología usada.

c) Una interpretación clara, definida y explicita sobre los usos teóricos de las categorías y/o perspectivas que son el centro y objeto del estudio. Esta interpretación debe recorrerlas desde la o las epistemologías hasta la presentación las categorías. No es necesario llegar a plantear su utilidad metodológica: técnica y/o herramientas de investigación, pero sí se recomienda exponer casos o ejemplos donde han sido relevantes según los propósitos del estudio que se plantea.

Los estudios de teoría sociológica pueden ser expresados en modalidad de artículo científico o en el de ensayo académico, no se acepta el formato reseña; y pueden estar situados en los debates de teoría relativa a: descentralización y desarrollo regional, migraciones, economía, innovación social, política, derechos y movimientos sociales,  educación, territorios y fenómenos sociales emergentes

 

Informes de investigación en Ciencias Sociales

La Revista Central de Sociología acoge y promueve las experiencias de estudio que contribuyen a interpretar los procesos que viven los grupos, las comunidades y las organizaciones.

Esta sección valora los estudios que presentan los siguientes cuerpos de contenidos:

a) Demostrar la relevancia del objeto de estudio a nivel de la construcción de teoría sociológica o de otra disciplina de las ciencias sociales, la metodología de la investigación de las ciencias sociales y/o de las políticas públicas.

b) El marco de conceptos que se usaron para elaborar las herramientas de construcción de datos y realizar su interpretación, incluyendo las hipótesis o preguntas de investigación.

c) Presentación de la pregunta principal de investigación, los objetivos del estudio, diseño y metodología de investigación, especificando los límites de las herramientas usadas, y los proceso de construcción de la o las muestras.

d) Exposición de los resultados relevantes y que se vinculan directa y explícitamente con la pregunta de investigación o con una buena parte de los objetivos específicos del estudio.

e) Planteamiento de dos conclusiones como máximo, y que se encuentren relacionadas con uno de los tres ámbitos indicados en la letra (a).

Los Informes de investigación en Ciencias Sociales deben ser expresados en modalidad de artículo científico, no se acepta la modalidad de ensayo académico y de reseña; y sus objetos de indagación pueden estar situados en: descentralización y desarrollo regional, migraciones, economías (incluye: economía solidaria, economía cooperativa, buen vivir y otras no capitalistas), innovación social, política, derechos y movimientos sociales,  educación, territorios y fenómenos sociales emergentes.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.