Hermenéutica del proceso de participación protagónica y organización comunitaria como praxis política en Venezuela
Palabras clave:
Participación, organización, comunidad, gestión, capacidades colectivasResumen
Este estudio propone la comprensión de la participación protagónica y la organización comunitaria a partir de una dimensión socio-política. El tema representa un área sensible de plantear en estos momentos en Venezuela, donde las comunidades se encuentran transitando un proceso de integración interna que fortalece las relaciones comunidad-Estado para hacer suyo el proyecto político que se constituye en la construcción del gobierno comunal. Estas formas de participación y organización implican para la comunidad, mayores posibilidades de involucrarse en las decisiones políticas y económicas en el contexto local, regional y nacional. El abordaje de la temática se logra a partir de un modo de comprensión hermenéutico, el cual impacta lo epistemológico, lo teórico y lo metodológico para analizar y explicar en el tiempo-espacio comunitario las interacciones, retroacciones, emergencias, constreñimientos y antagonismos presentes en la realidad inherente a su organización y redes de articulación social.
Descargas
Métricas
Citas
Aguirre A. (1995). Etnografía. Metodología Cualitativa en la Investigación Sociocultural. Barcelona, Alfaomega.
Canales, J. (2002). Lecciones de Administración y de Gestión Pública. Alicante, Publicaciones Universidad de Alicante.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Nº 5.453. Extraordinario Caracas, 24 de Marzo de 2000.
D’Angelo, O. (2005). El Desafío Ético Emancipatorio de la Complejidad. La Habana, Publicaciones Acuario. Centro Félix Varela.
Fonseca, L. (1984). Educación y Formación Continua. Caracas: Ediciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. UCV.
Marchioni, M. (1997). Planificación Social y Organización de la Comunidad. Alternativas Avanzadas a la Crisis. Madrid: Editorial Popular.
Martínez, M. (2002). La Nueva Ciencia su Desafío, Lógica y Método. 1era. Ed. México: Trillas
Montero, M. (2006). Hacer para Transformar. El Método en la Psicología Comunitaria. Barcelona: Paidós.
Osorio, A. (2006). Redes de Participación Ciudadana y Gerencia Pública: El Municipio como Construcción Colectiva. Tesis Doctoral, Doctorado en Ciencias Administrativas. Caracas, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Osorio, A. (2009). Aspectos Teórico Emergentes de la Mediación en Contextos Comunitarios. Trabajo de Investigación, Postdoctorado en Ciencias Sociales. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. En: A. Martínez. (Comp.) “Itinerario de Investigación Social”. Caracas, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Rusque, A. (2001). De la Diversidad a la Unidad en la Investigación Cualitativa. Caracas: Vadell Hermanos Editores.
Sánchez, A. (2007). La Participación: Metodología y Práctica. Madrid, Editorial Popular.
Sarramona, J. (2000). Teoría de la Educación. Ariel, Barcelona.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.