Funcionamiento de los mercados de futbolistas argentinos. Un aporte desde la sociología de los mercados

Autores/as

  • Santiago Uliana Universidad de Buenos Aires (UBA)

Palabras clave:

mercados, futbolistas, redes, globalización

Resumen

La investigación problematiza el funcionamiento de los mercados de jugadores de fútbol estableciendo un recorte empírico centrado en las operaciones de traspaso de futbolistas argentinos con destino a ligas de fútbol de otros países. La perspectiva teórica utilizada procura comprenderlos en la intersección entre globalización económica, las nuevas trazas del capitalismo posfordista y el despliegue de redes asociativas. A partir del análisis de los datos obtenidos, se concluye en la construcción de una tipología binaría de los mercados, donde el primero de los tipos se centra en la figura de los representantes, quienes tejen redes de relaciones personales y vínculos de cercanía con el resto de los agentes del fútbol para hacer posibles las operaciones de compra y venta. Mientras que el segundo de los tipos, supone redes asociativas entre instituciones (clubes) más estables en el tiempo, donde el desarrollo de estructuras de trabajo burocratizadas basadas en la producción de datos para la toma de decisiones es el elemento distintivo y movilizador del mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Santiago Uliana, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Universidad de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Citas

Alabarces, Pablo. 2002. Fútbol y patria. El fútbol y las narrativas nacionales en la Argentina. Buenos Aires: Prometeo.

Archetti, Eduardo. 2003. Masculinidades. Fútbol, tango y polo en la Argentina. Buenos Aires, Antropofagia.

Arfuch, Leonor. 2008. “El espacio biográfico en las Ciencias Sociales”, en El espacio biográfico, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Barbieri, Pablo Carlos. Naturaleza del vínculo club-futbolista profesional en la jurisprudencia argentina. Disponible en: http://www.saij.gob.ar/pablo-carlos-barbieri-naturaleza-vinculo-club-futbolista-profesional-jurisprudencia-argentina-dacf130330-2013-10-29/123456789-0abc-defg0330-31fcanirtcod. Acceso en: 29 de octubre, 2013.

Bauman, Zygmunt. 1999. La globalización Consecuencias humanas. Fondo de Cultura Económica.

Beck, Ulrich. 1998. ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo respuestas a la globalización, Paidós, Barcelona.

Bertaux, Daniel. 1980. “El enfoque biográfico, su validez y sus potencialidades”, en Revista Cahiers lnternationaux de Sociologie, Vol. LXIX, París (traducción TCU 0113020 de la Universidad de Costa Rica).

Bourdieu, Pierre. 2010. Las estructuras sociales de la economía. Manantial: Buenos Aires.

Boltanski, Luc y Chiapello, Éve. 2010. El nuevo espíritu del capitalismo. Editorial Akal: Madrid.

Callon, Michel. 2008. “Los mercados y la performatividad de las ciencias económicas”. En Apuntes de Investigación del CECyP 14, Centro de Estudios en Cultura y Política (CECyP), pp. 11-68. Buenos Aires, Fundación del Sur.

Damo, Arlei. 2002. Futebol e identidade social: una leitura antropológica das rivalidades entre torcedores e clubes. Editora da URFGS: Porto Alegre.

Donatello, Luis. 2019. “Líderes empresariales. Categorías dirigentes y redes sociales” en Meccia, Ernesto (Dir.): Biografías y sociedad. Métodos y perspectivas, Santa Fe, Ediciones UNL – EUDEBA.

Fligstein, Niel. 1996. “Markets as Politics: A Political-Cultural Approach to Market Institutions”, American Sociological Review, 61, 4: 656-674.

Gago, Verónica. 2012. “La salada: ¿un caso de globalización desde abajo?”, Revista Nueva Sociedad, nº 211, Venezuela.

Garriga Zucal, José. 2007. Haciendo amigos a las piñas: violencia y redes sociales de una hinchada de fútbol. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Giddens, Anthony. 2001. Las nuevas reglas del método sociológico. Buenos Aires, Amorrortu / Editores.

Granovetter, Mark. 1985. “Economic Action and Social Structure: The Problem of Embeddedness.” American Journal of Sociology, 91(3), 481-510.

Granocetter, Mark. 2003 “Acción económica y estructura social: el problema de la incrustación”. En: Félix Requena Santos (comp.), Análisis de redes sociales: orígenes, teorías y aplicaciones, Madrid: Alianza.

Guedes, Simoni Lahud. 1977. O Futebol Brasileiro - Instituição Zero. Tesis de pregrado, Universidade Federal de Río de Janeiro, Brasil.

Hall, Peter and Soskice, David. 2006. "Variedades de Capitalismo: algunos aspectos fundamentales." Desarrollo económico 45(180): 17.

Hijós, María Nemesia (2014). El deporte como mercancía: un estudio sobre de la dimensión económica y las múltiples lógicas en el Club Atlético Boca Juniors (Tesis de Licenciatura en Ciencias Antropológicas). Disponible en: http://antropologia.filo.uba.ar/sites/antropologia.filo.uba.ar/files/documentos/Hij%C 3%B3s%20-%20Tesis.pdf

Mauss, Marcel. Ensayo sobre el don. Forma y función en las propiedades arcaicas. Madrid, Katz Editores, 2009.

Murayama, Ciro. 2014. La economía del fútbol. México: Cal y Arena.

Never, José y Nuno, Domingos. A época do futebol. Zahirio Alvin: Lisboa, 2004.

Lorenc Valcarce, Federico (2013) Los mercados como redes. El enraizamiento de la seguridad privada en Argentina. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 20, 63, 125 – 152.

Polanyi, Karl. (2007) La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. Fondo de Cultura: Buenos Aires.

Riberiro, Luis Carlos. Circulação irregular de jogadores brasileiros no mercado internacional. En: Ciencias Sociais aplicadas. Vol 2, N 2, p.p. 175 – 186, 2017.

Sánchez, María Soledad (2013b) “Interacciones económicas, interacciones simbólicas. Una aproximación etnográfica al significado del dólar blue en la Argentina”, Revista Antípoda: Revista de Antropología y Arqueología. Número: Antropología y Economía. Universidad de los Andes, Colombia.

Silva Rial, Carmen. 2008. “Rodar: a circulação dos jogadores de futebol brasileiros no exterior”. Horizontes Antropológicos. 30: 21-65.

Silva Rial, Carmen. 2011. “Fronteras y zonas de circulación global de los jugadores brasileños de fútbol”. En: Fútbol y sociedad. Prácticas locales e imaginarios globales. Godio, M. y Uliana, S. (compiladores). EDUNTREF: Saenz Peña.

Sodo, Juan Manuel (2013). Los aportes de Norbert Elías a una sociología del deporte y la cultura física: notas para una reflexión acerca de su vigencia. Revista Ímpetus, 7(1). Recuperado de: http://dx.doi.org/10.22579/20114680.62.

Vercellone, Carlo. 2011. Capitalismo cognitivo. Renta, saber y valor en la época posfordista, Prometeo, Buenos Aires.

Vuotto, Marcelo Oscar. “Derecho deportivo: hacia un nuevo paradigma. Derechos económicos y federativos. Relaciones de titularidad y cotitularidad. Prohibiciones reglamentarias”. El derecho. Diario de doctrina y jurisprudencia. Año LVI, N 14378, ED 277, 2018. Disponible en: http://www.elderecho.com.ar/includes/pdf/diarios/2018/04/03042018.pdf. Acceso en: 18 de noviembre. 2019

Weber, Max. 1997. Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Wodak, Ruth & Mayer Michael. 2001. Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa.

Zelizer, Viviana. 2011. El significado social del dinero. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Zelizer, Viviana. 2008b. Pasados y futuros de la sociología económica. Revista Apuntes de Investigación del CECyP 14, pp. 94-111.

Descargas

Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Uliana, S. (2023). Funcionamiento de los mercados de futbolistas argentinos. Un aporte desde la sociología de los mercados. Revista Central De Sociología, 16(16), 7-25. https://centraldesociologia.cl/index.php/rcs/article/view/146

Número

Sección

Artículos científicos dossier Fútbol, Poder y Superligas