Un análisis de la circulación hipermediática de “Salvemos el Monumental”

Autores/as

  • David Ibarrola Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

fútbol, mercantilización, redes sociales

Resumen

El avance del mercado sobre el deporte ha adoptado en Argentina un formato particular: mientras sus clubes son entidades no lucrativas, se han desarrollado una serie de medidas de inspiración mercantil. En el plano mediático, en los últimos años se ha ingresado a una etapa donde los tradicionales medios masivos entran en relación con otros basados en internet.

En este marco, me propongo abordar la circulación del discurso de una página de Facebook llamada “Salvemos el Monumental”, que se proponía divulgar su oposición al traslado del mencionado estadio, hogar del Club River Plate. Para lograr esto recuperaré la propuesta de Carlón para analizar la circulación en el nuevo ecosistema mediático, realizando una inmersión en el ámbito digital estudiado.

Se concluye la posibilidad de resistencias a los mensajes mediáticos dominantes (favorables a la mudanza), considerando también los límites de esta lucha contra el avance del mercado en el deporte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

David Ibarrola, Universidad de Buenos Aires

Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Citas

Altuve, E. (2002). Deporte. Modelo perfecto de Globalización. Maracaibo, Venezuela: CEELA

Álvarez Gandolfi, F. (2016). La cultura otaku y el consumo fan de manga-animé en Argentina: entre el posmodernismo y la convergencia. Vozes & Diálogo, 15(1), 24-36. Doi: https://doi.org/10.14210/vd.v15n01.p%25p

Andrews, D. y Ritzer, G. (2017). Sport and prosumption. Journal of Consumer Culture, 18(2), 356-373. Doi: https://doi.org/10.1177/1469540517747093

Avendaño, R. (2004). Clubes de fútbol profesional masivos: los nuevos referentes de identidad cultural (tesis de grado). Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile.

Boutaud, J. y Verón, E. (2007). Sémiotique ouverte. Itinéraires sémiotiques en communication. Paris, Francia: Hermès Science.

Carlón, M. (2012). En el ojo de la convergencia. Los discursos de los usuarios de Facebook durante la transmisión televisiva de la votación de la ley de matrimonio igualitario. En M. Carlón y A. Fausto Neto (Comps.), Las políticas de los internautas. Nuevas formas de participación (pp. 173-194). Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Carlón, M. (2019). Individuos y colectivos en los nuevos estudios sobre circulación. (O cómo los individuos y los colectivos mediatizados se transforman en la contemporaneidad), Revista Inmediaciones, 14 (1), 27-46.

Carlón, M. (2020). Apropiación contemporánea de la teoría de la comunicación de Eliseo Verón. En E. Vizer y C. Vidales (Coords.), Comunicación, campo(s) teorías y problemas. Una perspectiva Internacional (pp. 125-153). Salamanca, España: Comunicación Social Ediciones.

Cruz, A. (2005). A nova economia do futebol. Uma análise do processo de modernizaçao de alguns estádios brasileiros (tesis de maestría). Universidade Federal do Rio de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil.

Castro, P. (2018). Circulação discursiva e transformação da sociedade: o que muda com a circulação do sentido na vida social?. Campina Grande, Brasil: EDUEPB.

Conocé el lugar donde D'Onofrio planea hacer el nuevo estadio Monumental. 2018. https://www.diarioregistrado.com/deportes/conoce-el-lugar-donde-d-onofrio-planea-hacer-el-nuevo-estadio-monumental_a5bc77ce73eab9b02b6c02067

Danishewsky, S. (2019). Angelici quiere mudarse, pero un proyecto de reforma de la Bombonera le garantiza 80 mil lugares. Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/deportes/futbol/boca-juniors/angelici-quiere-mudarse-proyecto-reforma-bombonera-garantiza-80-mil-lugares_0_l5Ip30kDP.html

Doce agrupaciones le solicitaron al presidente de River un informe sobre la construcción del nuevo estadio. 2019. https://www.nueva-ciudad.com.ar/notas/201901/39771-doce-agrupaciones-le-solicitaron-al-presidente-de-river-un-informe-sobre-la-construccion-del-nuevo-estadio.html

D'onofrio y un fuerte reclamo a Macri: "Le pido que nos venda las tierras para el nuevo estadio". 2019. https://www.ambito.com/deportes/futbol/donofrio-y-un-fuerte-reclamo-macri-le-pido-que-nos-venda-las-tierras-el-nuevo-estadio-n5011366

Fausto Neto, A. (2020). Circulación contemporánea: trayectos, escenarios, horizontes. En M. Carlón (Coord.), Circulación del sentido y construcción de colectivos (pp.11-24). Argentina, San Luis: NEU.

Federación Internacional de Fútbol Asociación (2011). Estadios de fútbol. Recomendaciones técnicas y requisitos. Recuperado de https://es.scribd.com/document/191730244/FIFA-ESTADIOS-Recomendaciones-tecnicas-y-requisitos

Frydenberg, J. (2002). Los clubes deportivos con fútbol profesional argentinos y el tipo o formato social bajo el cual se organizan: asociaciones civiles o sociedades anónimas. Aportes para un debate acerca de realidades y modelos ideales, pasiones e intereses. Revista digital Educación Física y Deportes, (51). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd51/clubes.htm

Gil, G. (2000). Monopolio televisivo y ‘gerenciamiento’: el fútbol como mercancía. Revista digital Educación Física y Deportes, 26. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd26a/futbolm.htm

Heller, P. (2016). Capitalismo zombie: crisis sistémica en el siglo XXI. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.

Hijós, N. (2014). El deporte como mercancía. Un estudio sobre la dimensión económica y las múltiples lógicas en el Club Atlético Boca Juniors (tesis de grado). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Hijós, N. y Moreira, V. (2013). Clubes deportivos, fútbol y mercantilización: los casos de Boca Juniors e Independiente en la Argentina, Question, 1 (37), 149-162. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1728

Ibarrola, D. (2017). River Plate: ¿Una empresa con arcos? Reflexiones acerca de la mercantilización del fútbol y la política en los clubes argentinos (tesis de grado). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Maldonado, R. (2021). ¿Por qué no salimos campeones? Buenos Aires, Argentina: Ediciones RyR.

Molina, G. (2007). El fin del deporte. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Mosko, J. (2007). Futebol moderno e a busca pelo capital: o ejemplo do Clube Atlético Paranaense. En L. Ribeiro (Org.), Futebol e globaliçao (pp 83-105). Jundiaí, Brasil: Fontoura.

Proni, M. y Zaia, F. (2007). Gestao empresarial do futebol num mundo globalizado. En Ribeiro, L. (Ed.) Futebol e globalizacao (pp 19-47). Jundiaí, Brasil: Fontoura.

Res, A. (2019). El Club Atlético San Lorenzo de Almagro y el Estado: crisis, conflicto y pérdida del estadio. Clubes de fútbol en tiempo de dictadura. En R. Rein, M. Gruschetsky y R. Daskal (Comps.), Clubes de fútbol en tiempos de dictadura (pp. 271-285). San Martín, Argentina: UNSAM Edita.

Rieznik, P. (2015). La pereza y la celebración de lo humano y otros escritos. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.

Ribeiro, L. (2007). Apresentaçao. En L. Ribeiro (Ed.) Futebol e globalizacao (pp. 11-16). Jundiaí, Brasil: Fontoura.

Salvemos el Monumental. (5 de septiembre de 2018). ¿Alguien en su sano juicio puede creer que este monstruo, que espera que alguien le dé una mano para ponerse a punto de cara al siglo XXI, puede llegar a desaparecer como si nunca hubiese existido…?. [Actualización Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/salvemoselmonumental/posts/875886279281659

Salvemos el Monumental. (4 de enero de 2019a). Para que todos vean que no exageramos cuando decimos que el Monumental está realmente en peligro. [Actualización Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/salvemoselmonumental/posts/938831682987118

Salvemos el Monumental. (14 de enero de 2019b). La guardia bien alta. Ayer, hoy y siempre. [Actualización Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/salvemoselmonumental/posts/944261362444150

Salvemos el Monumental (9 de abril de 2019c). Estamos muy cerca del objetivo de llegar a los 10.000 Likes, algo que nos propusimos desde el comienzo. [Actualización Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/salvemoselmonumental/photos/a.865598736977080/992112534325699

Santa Cruz, E. (2014). Fútbol mediatizado y globalización: de expresión socio-cultural a marca registrada. En C. Vergara y E. Valenzuela (Eds.), Todo es cancha: análisis y perspectivas socioculturales del fútbol latinoamericano (pp. 103-118). Santiago de Chile, Chile: Editorial Cuarto Propio.

Scandolo, R. (2023). Los vecinos de la Bombonera rompieron el silencio en Olé: ¿venden para la ampliación?. Olé. Recuperado de https://www.ole.com.ar/boca-juniors/vecinos-medias-manzana-ampliacion-bombonera_0_cSqZCPldxb.html

Slimovich, A. (2016). La interfaz entre lo político y lo informativo en la mediatización televisiva y las redes sociales en las campañas argentinas de 2009 y 2011 (tesis de doctorado). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Slimovich, A. (2018). El macrismo y la oposición kirchnerista en las redes sociales en la campaña electoral de 2017, Revista Científica Electrónica de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la Argentina, 6, 6-31. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69354.

Vallejo, P. (2009). El deporte y la crisis mundial. Revista digital Educación Física y Deportes, 14. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd131/el-deporte-y-la-crisis-mundial.htm

Verón, E., (1987). La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política. En AAVV (Comps.), El discurso político. Lenguajes y acontecimientos (pp. 12-26). Buenos Aires, Argentina: Hachette.

Verón, E. (1997). Esquema para el análisis de la mediatización, Diálogos de la comunicación, 48, 9-17. Recuperado de https://comycult.files.wordpress.com/2014/04/veron_esquema_para_el_analisis_de_la_mediatizacion.pdf

Verón, E., (1998). Mediatización de lo político. Estrategias, actores y construcción de los colectivos. En G. Gauthier, A. Gosselin y J. Mouchon (Comps.), Comunicación y Política (pp. 220-236). Buenos Aires, Argentina: Gedisa.

Verón, E. (2013). La semiosis social 2. Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires, Argentina: Gedisa.

Descargas

Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Ibarrola, D. . (2023). Un análisis de la circulación hipermediática de “Salvemos el Monumental”. Revista Central De Sociología, 16(16), 26-48. https://centraldesociologia.cl/index.php/rcs/article/view/150

Número

Sección

Artículos científicos dossier Fútbol, Poder y Superligas