Aproximación al modelo de sociedades anónimas deportivas chilenas. El caso de Blanco & Negro S.A.

Autores/as

  • Matías González Torrealba

Resumen

Este artículo utiliza la teoría de campos sociales y el análisis crítico del discurso para abordar el fenómeno de las sociedades anónimas deportivas que administran los clubes deportivos en Chile. Se estudia el caso de Blanco & Negro S.A., concesionaria a cargo del Club Social y Deportivo Colo – Colo.

El objetivo de la investigación es reflexionar en torno a las comunicaciones de los directores de Blanco & Negro S.A. y el uso de estas como estrategia en la disputa del poder. Se realizó una revisión documental, en donde se presentan discursos del grupo estudiado, por medio de fichas de registro documental.

Como conclusión, se identifica al capital político y económico, como los principales objetivos de los agentes que ingresan al directorio de la concesionaria, esto marcado por el campo económico y particularidades propias de los agentes involucrados y de las características institucionales del Club Social y Deportivo Colo – Colo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matías González Torrealba

Investigador independiente, Santiago. Chile. 

Citas

Acuña, A. y Acuña, G. (2017). Mitos, ritos, identidad y alteridad en un estadio de fútbol. Revista de dialectelogía y Tradiciones populares (72), pp. 505 – 526. https://doi.org/10.3989/rdtp.2017.02.009

Alvarado, C. (2021). Mapurbekistán. Ciudad, cuerpo y racismo diáspora mapuche en Santiago, siglo XX. Pehuén. Santiago, Chile.

Álvarez, C. (con Tijoux, M.) (2021). Aunque nos digan. Racismo, clasismo y el equipo más querido de Chile. Gol triste ediciones. Santiago, Chile.

Arias, J. y Covinos, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Enfoques consulting EIRL. Arequipa, Perú.

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo veintiuno editores. Buenos Aires, Argentina.

Bourdieu, P. (2008). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Ediciones Akal. Madrid, España.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo veintiuno editores. Buenos Aires, Argentina.

Cabello, C. y Vergara, C. (2020). Contra el fútbol del capital. Mercantilización, sociedades anónimas deportivas y acción colectiva. El caso del club Santiago Wanderers de Valparaiso y el Movimiento “15 de agosto”. En C. Cabello y C. Vergara (Ed.), Gol o penal. Claves para comprender y disputar el deporte en el Chile actual (pp. 127 - 149) Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Campos, S. y Duran P. (2015). Sociedades anónimas deportivas: El ocaso del futbol social. (Tesis de pregrado). Universidad de Chile. Santiago, Chile.

Castellani, A. (2018). Lobbies y puertas giratorias. Nueva sociedad (276). Recuperado de: https://nuso.org/articulo/lobbies-y-puertas-giratorias/

Cicalese, G. (2021). La teoría de los campos sociales de Pierre Bourdieu en siete clases: del campo social al campo científico. Universidad Nacional de Mar del Plata. Buenos Aires, Argentina.

Colo – Colo (25 de abril 2022). Junta Ordinaria Accionistas Blanco y Negro 2022 [Archivo de Vídeo]. Recuperado de: https://youtu.be/MROrOTLDMtI

De Ferari F. y Mainao P. (2016). La crisis de un fútbol sin sociedad. Revista Mensaje (65) pp. 14 – 17. Recuperado de https://repositorio.uahurtado.cl/static/pages/docs/2016/n646_14.pdf

Estadio seguro Chile (7 de julio de 2022). ¡Atención, los seguidores del #CampeonatoPlanVital! Acá te dejamos el #Ranking de los diez equipos que promediaron más público este primer. [Tweet] [Imagen adjunta]. Twitter. https://twitter.com/EstadioSeguroCL/status/1545081423912132613/photo/1

Estadio seguro Chile (29 de diciembre 2021). ¡Cerramos el año con nuestro #RankingES! ¿Qué club del fútbol chileno llevó más gente al estadio este año 2021?.[Tweet] [Imagen adjunta]. Twitter https://twitter.com/EstadioSeguroCL/status/1476345752838361092/photo/1

Estadio seguro Chile (9 de enero 2020). ¿Cuál fue el promedio de público por equipo del #CampeonatoAFPPlanVital el año 2019? ¡Revisa acá las estadísticas! Considerar que el [Tweet] [Imagen adjunta]. Twitter. https://twitter.com/EstadioSeguroCL/status/1215253444380037121/photo/2

Faúndez, J. (1991). Colo – Colo el equipo que ha sabido ser campeón. Zig-Zag. Santiago, Chile.

GfK (2019). 7° Encuesta GfK del fútbol chileno 2019. [Diapositiva de PowerPoint]. Recuperado en: https://cdn2.hubspot.net/hubfs/2405078/cms-pdfs/fileadmin/user_upload/country_one_pager/cl/_20190611_encuesta_gfk_del_futbol_2019_vf.pdf

Guerra, E. (2010). Las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Norbert Elias: los conceptos de campo social y habitus. Estudios sociológicos. (28), pp 383 – 409. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59820673003

Heinemann, K. (1999). Sociología de las organizaciones voluntarias. El ejemplo del club deportivo. Tirant Lo Blanch. Valencia, España.

Ley N° 20.019. Regula las sociedades anónimas deportivas profesionales. Publicada en: Diario Oficial de la República de Chile, 7 de mayo de 2005. Chile.

López-Magnet, V. (2020). Orígenes autoritarios, transformismo y privatización: sobre la empresarización del fútbol profesional chileno. En C. Cabello y C. Vergara (Ed.), Gol o penal. Claves para comprender y disputar el deporte en el Chile actual (pp. 77 - 104) Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Maillet, A., González-Bustamante, B. y Olivares, A. (2016). ¿Puerta giratoria? Análisis de la circulación público – privada en Chile (2000 – 2014). Santiago, Chile: PNUD.

Marín, E. (2007). Historia del deporte chileno. Entre la ilusión y la pasión. La nación. Santiago, Chile.

Matamala, D. (2015). Goles y autogoles. Historia política del fútbol chileno. Viral ediciones. Santiago, Chile.

Matus, C., Vilanova, A., Puig, N. Y Vidal, J. (2018). Las etapas del asociacionismo deportivo en Chile y su relación con el contexto histórico (finales siglo XIX – 2012). Revista internacional de ciencias del deporte (14), pp. 280 – 296. https://doi.org/10.5232/ricyde2018.05308

Meersohn, C. (2005). Introducción a Teun Van Dijk: Análisis de discurso. Revista de epistemología de ciencias sociales (24). Recuperado de: https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26075

Mondaca, D. (2019). Ser socio(a) en tiempos neoliberales. Resistencia y sociedad civil de los(as) colocolinos(as). (Tesis de pregrado). Universidad academia de humanismo cristiano. Santiago, Chile.

Pardo, N. (2011). Análisis crítico del discurso: Conceptualización y desarrollo. Cuaderno de lingüística hispánica (19), pp. 41 – 62. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/447

Santa Cruz, E. (2003). Fútbol y nacionalismo de mercado en el Chile actual. En P. Alabarces (Ed.), Futbologías. Fútbol, identidad y violencia en América Latina (pp. 199-224) Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Valenzuela, F. (2019) Una historia monumental. Editorial Datos Albos. Santiago, Chile.

Van Dijk, T. (1999) El análisis crítico del discurso. Anthropos, (186), pp 23 – 36 http://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del%20discurso.pdf

Van Dijk, T. (2002). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Athenea digital, (1), pp. 18-24. Recuperado de: https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/34083

Descargas

Publicado

2023-12-03

Cómo citar

González Torrealba, M. (2023). Aproximación al modelo de sociedades anónimas deportivas chilenas. El caso de Blanco & Negro S.A. Revista Central De Sociología, 17(17), 8-32. https://centraldesociologia.cl/index.php/rcs/article/view/158

Número

Sección

Artículos científicos dossier Fútbol, Poder y Superligas