El concepto de enajenación en la izquierda hegeliana:

David F. Strauss y Bruno Bauer. Desde el teísmo, al panteísmo y al ateísmo

Autores/as

  • Rodrigo Grez Toso

Palabras clave:

ENAJENACIÓN, STRAUSS, HEGELIANOS, BAUER

Resumen

 El presente artículo es parte de una trilogía de estudio sobre el concepto de enajenación, post-Hegel, en el pensamiento moderno occidental: Feuerbach, Max, Izquierda hegeliana. En cada uno de ellos hemos procurado esclarecer el concepto. El primer estudio -en torno a Feuerbach- fue publicado en el número uno de esta Revista. Allí nos preguntábamos, además, sobre la condición enajenada del ser humano y sobre la posible salida, en plenitud, a esa circunstancia -a través del eros, la religión del amor propuesta por ese autor y su influencia en la cultura contemporánea. En la tercera versión de esta Revista fue publicada mi indagación sobre el concepto de enajenación en Marx; en esa oportunidad inquirimos, también, sobre la presencia, o no, en nuestros días del proyecto de Marx sobre la desajenación del trabajo y la plenitud humana.

Esas secciones, como la presente, pueden leerse de manera independiente, aunque forman parte de un proyecto de indagación más global. En todo caso, una comprensión más cabal de este texto remite a la lectura de los anteriores. De cualquier forma, y en breve, lo que nos interesa en el artículo actual, además de configurar el concepto de enajenación en dos de sus principales representantes –Staruss y Bauer-, es graficar el momento que representa la Izquierda hegeliana en el camino que va de Hegel a Marx; y, además, tal vez antojadizamente, en otras perspectivas que están presentes en la cultura actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2011-12-05

Cómo citar

Grez Toso, R. (2011). El concepto de enajenación en la izquierda hegeliana:: David F. Strauss y Bruno Bauer. Desde el teísmo, al panteísmo y al ateísmo. Revista Central De Sociología, 6(6), 27-33. https://centraldesociologia.cl/index.php/rcs/article/view/25