Arte y sociedad: Renovación y tradición en el lenguaje artístico-religioso

O sobre la importancia del arte en el discurso religioso. Una lectura desde la filosofía

Autores/as

  • Javier Lomelí Ponce

Palabras clave:

Arte, Sociedad, Religiosidad, Filosofía

Resumen

Existe un límite consustancial al hombre. Límite que determina su condición y que fundamenta su existencia tanto filosófica como prácticamente. Frontera para su razón y para su mundo; confín que separa al ser del no ser, a la vida de la muerte. Límite irrebasable fácticamente, y para el cual el hombre sólo dispone del símbolo como vía indirecta y analógica para intentar trascenderlo en sus indagaciones, aunque sea de forma parcial; suplemento de la razón mediante el cual el hombre da cauce a todo aquello que le excede. Símbolo que es expresión de lo trascendente y cuyo uso preferencial y dominante se encuentra en el ámbito artístico y religioso.2 Símbolo como recurso de la razón (fronteriza) mediante el cual se puede intentar aprehender metafísicamente el mundo y abrir al hombre desde su especificidad individual hacia lo universal; es decir, como vía a partir de la cual el hombre abre al mundo y puede acceder a lo universal desde lo particular.

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Publicado

2011-12-05

Cómo citar

Lomelí Ponce, J. (2011). Arte y sociedad: Renovación y tradición en el lenguaje artístico-religioso: O sobre la importancia del arte en el discurso religioso. Una lectura desde la filosofía. Revista Central De Sociología, 6(6), 91-99. https://centraldesociologia.cl/index.php/rcs/article/view/29