Los ámbitos racionales y emotivos afines a la interacción comunicativa:
Análisis crítico desde la teoría sociológica para las actuales formas de interacción social
Palabras clave:
Interacción, Comunicación, Acción RacionalResumen
Las dinámicas corrientes de la interacción en la sociedad global están fuertemente influenciadas por las formas de comunicación que toman estos intercambios. La génesis de cualquier interacción implica dos factores que se alimenta el uno al otro en el proceso de comunicación. Éstos son la racionalidad de la emisión y la expresividad del mismo.
La interacción comunicativa es un esfuerzo conceptual de conseguir el entendimiento dual de la racionalidad y la emoción de los sujetos comunicantes. Mediante el análisis cuidadoso de ambos componentes es posible caracterizar los diversos campos sociales del conocimiento donde el sujeto se encuentra inserto y determinar si las interacciones que prevalecen son interacciones comunicativas parciales (donde prima el componente racional sobre el emotivo) o interacciones comunicativas plenas (donde la emoción y la racionalidad se alimentan el uno al otro).
Así, en un mundo cada vez más caracterizado por la complejidad, y donde las áreas de interacción de los sujetos se encuentran cada vez más expuestas al desarraigo estructural y cultural, el presente artículo propone artefactos conceptuales inspirados en la teoría sociológica para ayudar a explicar y entender estos cambios de la sociedad global. Por ejemplo, el análisis de una lengua marginal como el COA, o el escrutinio de la proliferación de nuevas formas de interacción en el campo de medicina, pueden servir como un guía para entender como las formas corrientes de la interacción social asumen sentidos diferentes según las formas de explicación de la interacción comunicativa de la que se trate.