Fe, éxtasis y desacralización en la fiesta chica de andacollo; un acercamiento etnográfico
Resumen
La etnografía realizada durante la Fiesta Chica de Andacollo reconoció una multiplicidad de formas de vivencia del culto a María en los diferentes segmentos sociales que presenciaron el rito. Quedó en evidencia el contraste entre el microcosmo representado por los peregrinos y el macrocosmo de los otros segmentos sociales (turistas, curiosos, jóvenes, excursionistas), quienes son portadores de prácticas de subjetivización orientada a la vivencia lúdica del encuentro que, en los últimos años, se ha convertido en una fiesta desacralizada de su significación original. Esta ambivalencia, se pudo observar tanto en la conducta explícita de los grupos entrevistados durante el trabajo, como en las entrevistas semi estructuradas. Tomando como referencias los resultados de campo, se puede sostener que el fervor popular y el esparcimiento constituyen hechos sociales destinados a marcar un nuevo hito en las investigaciones socio-antropológicas, en torno a la manifestación de lo sagrado del culto mariano chileno. Desde una interpretación antropológica, es posible aseverar que el fervor popular de los promesantes y fieles es un testimonio vivo del arraigo incondicional de la creencia religiosa en la Virgen, pese al advenimiento de la sociedad del consumo y los enfoques sociológicos que apresuradamente condenaron a la desaparición los espacios cúlticos de la religiosidad popular. Este artículo, tiene como propósito exponer los principales hallazgos elaborados después de la prospección etnográfica realizada en el mes de octubre-noviembre del 2006 con alumnos de sociología. Esto, en el ámbito de las actividades de una cátedra de antropología cultural.
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