El peso de la financiarización de la vida diaria del nuevo proletariado de servicios en Chile

Autores/as

  • Alejandro Marambio Tapia

Palabras clave:

Deuda, financiarización, normalización, economía moral

Resumen

¿Por qué parece ser tan aceptable estar endeudado en la sociedad chilena? El crédito y la deuda son, actualmente, esenciales para el financiamiento que las familias hacen de sus proyectos familiares, sean estos relacionados con educación, mejoramiento del hogar o simplemente abordar el consumo cotidiano de bienes y servicios. Estas prácticas económicas se insertan en la financiarización de la vida cotidiana (Martin, 2002) en Chile, donde el gran retail ha tenido un rol protagónico.
Este artículo explora los procesos de legitimación del crédito, en particular, en el nuevo proletariado de servicios del Chile urbano, a través de un análisis de sus prácticas, significados, materialidades y conocimientos en el uso del crédito, y a través de la construcción de “trayectorias de deuda”.
El crédito se ha incrustado en las prácticas del manejo presupuestario familiar y de compra. De esta forma, el uso del crédito se ha normalizado en el marco de interacciones, aspiraciones y valores de los hogares chilenos. Mecanismos morales y sociales situados en la vida diaria dan sustento a esta normalización tanto de la práctica presente, como las justificaciones del uso pasado y futuro del crédito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2019-02-28

Cómo citar

Marambio Tapia, A. (2019). El peso de la financiarización de la vida diaria del nuevo proletariado de servicios en Chile. Revista Central De Sociología, 8(8), 82-101. https://centraldesociologia.cl/index.php/rcs/article/view/8