Globalización, mercado y multi-regulación de los sistemas educativos: claves para el debate

Autores/as

  • Juan Antonio Carrasco Bahamonde Investigador Independiente, Santiago, Chile.
  • Daniel Carrasco Bahamonde Investigador Independiente, Santiago, Chile

Palabras clave:

Multi-regulación, mercado educativo, calidad de la educación y equidad

Resumen

Los contextos contemporáneos de política educativa convergen en torno a elementos de regulación post-burocrático que incluyen tanto a las fuerzas del mercado como esquemas de gobernanza a partir de resultados y rendición de cuentas. Ambos modelos se abren paso como respuesta a un diseño burocrático profesional del sistema educativo basado en la planificación central y la racionalidad como normatividad sustantiva (Maroy y Dupriez, 2000, Maroy, 2004, Van Zaten, 2005). Comprender los mecanismos y dinámicas que están en la base de las desigualdades educativas en las sociedades contemporáneas supone explorar las nuevas formas de regulación de los sistemas educacionales en un contexto post-burocrático e indagar cómo la morfología y características institucionales de los sistemas educativos influyen en las lógicas de acción que desarrollan las escuelas en un espacio de competencia específico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Carrasco Bahamonde, J. A., y Carrasco Bahamonde, D. (2019). Globalización, mercado y multi-regulación de los sistemas educativos: claves para el debate. Revista Central De Sociología, 9(9), 45-61. https://centraldesociologia.cl/index.php/rcs/article/view/80