Prácticas Comunicativas en los Procesos de Autoevaluación Institucional Universitaria

Autores/as

  • María del Socorro Foio Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

Mejoramiento institucional, implicación de actores, comunicación estratégica

Resumen

La comunicación en las organizaciones constituye el espacio de las prácticas sociales y, a la vez, un proceso de construcción social de sus estructuras en tanto realidad compartida. En este escrito se considera la autoevaluación de las instituciones universitarias, centrando su enfoque en el componente comunicacional de las actividades evaluativas. Se apela a desarrollos conceptuales que dan cuenta de la vinculación de las prácticas comunicativas con los procesos de autoevaluación de la universidad y proporcionan el encuadre para identificar, describir y reflexionar sobre las estrategias comunicacionales que operan en la evaluación interna. Se analizan procesos autoevaluativos en nueve universidades de la región sudeste de América Latina (localizadas en Argentina, Paraguay y Uruguay), examinando las prácticas comunicativas que tienen lugar en las experiencias consideradas y sus condiciones limitantes. Los resultados obtenidos señalan la necesidad de una comunicación estratégica, llevando a plantear recomendaciones para fortalecer aquellas prácticas.  

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Biografía del autor/a

María del Socorro Foio, Universidad Nacional del Nordeste

Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina. Email: socorrofoio@gmail.com

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Publicado

2020-12-06

Cómo citar

Foio, M. del S. (2020). Prácticas Comunicativas en los Procesos de Autoevaluación Institucional Universitaria. Revista Central De Sociología, 10(10), 7-33. https://centraldesociologia.cl/index.php/rcs/article/view/86