Integral collective reparation in transitional justice: the case of the peasant collective AMUC.
Keywords:
reparación integral colectiva, justicia transicional, sujeto de reparación colectiva, campesinoAbstract
This research article analyzes the case of the Municipal Association of Peasant Users (AMUC) as a Subject of Collective Reparation within the framework of the Transitional Justice processes developed in Colombia based on Law 1448 of 2011 and the National System of Attention and Comprehensive Reparation for Victims (SNARIV) and Law 1957 of 2019 with the Special Jurisdiction for Peace (JEP) and the Comprehensive System of Truth, Justice, Reparation and Non-Repetition (SIVJRNR). Based on the Participatory Action Research and the Socio-Legal Research, the exercise reveals, on the one hand, the dual status of this peasant group recognized as a subject of collective reparation by the Unit for Comprehensive Victim Care and Reparation (UARIV) and as a special intervener as a victim by the JEP in the framework of the macro case 005 and on the other, the need for an articulation between the systems and regulatory frameworks existing in the legal system studied and the non-observance of the principle of integrality with respect to the difficulties that arise when repairing the damage caused to the peasant collective.
Downloads
Metrics
References
Referencias bibliográficas
Asociación Municipal de Usuarios Campesinos AMUC. (2021). Informe ante la Jurisdicción Especial para la Paz JEP. ( C.C. 00/00/00)
Becerra Carmen A. (2012). El derecho a la reparación integral de las víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá. ILSA.http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/ilsa/20130925125113/5-completo.pdf
Centro Internacional para la Justicia Transicional ICTJ. (2009). ¿Qué es la justicia transicional?.https://www.ictj.org/sites/default/files/ICTJ-Global-Transitional-Justice-2009-Spanish.pdf
Comisión Colombiana de Juristas CCJ .(2020). Boletín # 21 del Observatorio sobre la JEP. https://www.coljuristas.org/observatorio_jep/documentos/boletines/boletin_21.pdf
Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad CEV,. (s.f). Tierra y democracia la verdad campesina.https://archivo.comisiondelaverdad.co/tierra-y-democracia:-la-verdad-campesina
Espinel, A. (2015). Territorios para la paz, territorios para la guerra: análisis de las relaciones entre conflicto armado y territorio desde la comprensión de la solicitud de despeje de Pradera y Florida, Colombia. (Tesis de Maestría). Flacso- Ecuador. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/10469/9444/TFLACSO-2016AER.pdf?sequence=1&isAllowed=y
FENSUAGRO., ANUC,. ANZORC,. CNA,. PUPSOC,. CIMA,. MUA,. IEI,. DEJUSTICIA, Univrsidad Javeriana de Cali. (2022).Guerra contra el campesinado (1958-2019)Dinámicas de la violencia y trayectorias de lucha.(Resumen ejecutivo) https://vertov14.files.wordpress.com/2022/04/informe-ejecutivo-guerra-contra-el-campesinado-23-de-marzo-2022.pdf
Fundación Ideas para la Paz (FIP), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2014). “Dinámicas del conflicto armado en el sur del Valle y norte Del Cauca y Su Impacto Humanitario” Siguiendo El Conflicto Boletín # 72. https://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/53b5910826062.pdf
Güiza, D. Bautista, A. Malagón, A. y Uprimny, R. (2020). La constitución del campesinado. Luchas por reconocimiento y redistribución en el campo jurídico. Dejusticia.https://www.dejusticia.org/wpcontent/uploads/2020/10/La-constitucion-del-campesinado.pdf
Jurisdicción Especial para la Paz JEP (2020). Lineamientos en materia de sanción propia y Trabajos, Obras y Actividades con contenido Reparador – Restaurador, Sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad Tribunal para la Paz.https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/SiteAssets/Paginas/Conozca-Los-lineamientos-en-materia-de-sanci%C3%B3n-propia-y-Trabajos%2C-Obras-y-Actividades-con-contenido-Reparador---Restaurador/28042020%20VF%20Lineamientos%20Toars%20y%20SP.pdf
Lokhandwala, Z. (2022). Peasants’ Rights as New Human Rights: Promises and Concerns for Agrobiodiversity Conservation. Asian Journal of International Law (2022), 12, 105–120 doi:10.1017/S2044251322000042
Machuca, D. (2016).El impacto de la insurgencia y el conflicto armado en la ANUC: El caso de Sucre. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/59621/1099210169.2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mellizo, W. (2020). La Reparación colectiva en Colombia: una mirada desde el Trabajo Social. Editorial NAC N°10. Consejo Editorial de Nueva Acción Crítica. https://www.celats.org/23-publicaciones/nueva-accion-critica-10/294-la-reparacion-colectiva-en-colombia-una-mirada-desde-el-trabajo-socia
Ministerio del Interior (2016). Guía práctica de reparación colectiva para los Comités Territoriales de Justicia Transicional (CTJT). .https://gapv.mininterior.gov.co/sites/default/files/cartilla_guia_reparacion_colectiva_uariv_mininterior.pdf
Arias D, Ríos, J, Díaz, N, Catamuzkay, K. (2003). Tiempos de Esperanza Nuestra Agenda Humanitaria: Una Travesía hacia el Retorno. http://www.archivodelosddhh.gov.co/saia_release1/almacenamiento/APROBADO/2017-11-25/379402/anexos/1_1511645165.pdf
UARIV (2020). Documento Diagnóstico del daño Asociación Municipal de Usuarios Campesinos AMUC ( C.C. 00/00/00).
UARIV (2021). Plan Integral de Reparación Colectiva Asociación Municipal de Usuarios Campesinos AMUC (00/00/00).
Uprimny, R. y Saffon, M. (2009).Catalina Díaz:Nelson Camilo Sánchez y Uprimny Rodrigo (Eds.), 31-71 «Reparaciones transformadoras, justicia distributiva y profundización democrática.» Reparar en Colombia: los dilemas en contextos de conflicto, pobreza y exclusión. Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (De justicia). https://www.corteidh.or.cr/tablas/r25595.pdf
Procuraduría General de la Nación (2021). Informe sobre el estado de avance en la implementación de la medida de indemnización administrativa. https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/INFORME%20FINAL%20INDEMNIZACION%20ENERO%202021.pdf
Presidencia de la República (2003),Retornan 39 familias desplazadas del valle.. http://historico.presidencia.gov.co/prensa_new/sne/2003/enero/28/21212003.htm
Valdivieso C. (2012). La justicia transicional en Colombia. La justicia transicional en Colombia, los estándares internacionales de derechos humanos y derecho internacional humanitario en la política de Santos. Pap.polit. [online]. 2012, vol.17, N°.2. http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v17n2/v17n2a09.pdf
Referencias Normativas.
Congreso de Colombia (1991). Constitución Política de la República de Colombia, publicada en la Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politica
Congreso de colombia (2019). Ley estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz. Publicada en el Diario Oficial No. 50.976 de 6 de junio de 2019. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1957_2019.html
Congreso de colombia (2017). Acto legislativo 01 de 2017,por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones” https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=80615
Juridisdicción Especial para la Paz, 15 de diciembre de (2020). Auto 116. Acreditación como víctimas colectivas de la Asociación Municipal de Usuarios Campesinos (AMUC) del municipio de Pradera, Valle del Cauca. https://www.jep.gov.co/Notificaciones/ESTADO%20No.%20878%20SRVR%20Caso%20005%20Auto%20116-2020.pdf
Juridisdicción Especial para la Paz, (17) de septiembre de (2021).Auto No. 236.Peticiones de AMUC.
Juridisdicción Especial para la Paz, (21) de diciembre de (2021) Auto No. 333.Traslado de las respuestas al Auto No. 303 del 12 de noviembre de 2021 a AMUC.
Juridisdicción Especial para la Paz, del (12) de noviembre de (2021).Auto No. 303.Respuesta a la solicitud de la AMUC, dentro del Caso 05.1
Juridisdicción Especial para la Paz, del (18) de febrero del (2022).Auto No. 45.Traslado de respuesta de la Comisión de la Verdad y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas – UARIV a los Autos Nos. 333 de 2021 y 09 de 2022 a AMUC.
Segrelles, J. (2018). La desigualdad en el reparto de la tierra en Colombia: Obstáculo principal para una paz duradera y democrática. Anales de Geografía de la Universidad Complutense #38. pp409-433 file:///C:/Users/Windows/Downloads/62486-Texto%20del%20artículo-4564456559335-2-10-20181127.pdf
Unidad para las víctimas, (19 de octubre de 2018). Resolución No. 2018-80867.Por la cual se decide sobre la inscripción en el registro único de víctimas, en virtud del artículo 156 de la ley 1448 del 2011 y el articulo 2.2.2.3.11 del decreto 1048 del 2015.
Unidad para las víctimas. (31de mayo de 2021). Resolución No. 01177 del 31 de mayo del 2021. Por la cual se establecen los lineamientos y criterios para la implementación de acciones para el fortalecimiento organizativo establecidas en los Planes Integrales de Reparación Colectiva de las organizaciones sociales y políticas incluidas en el Registro Único de Víctimas como sujetos de reparación colectiva.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Héctor Higuera Salinas
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.