An analysis of the hypermedia circulation of “Salvemos el Monumental”
Keywords:
soccer, commodification, social networksAbstract
The advance of the market on sport has adopted a particular format in Argentina: while its clubs are non-profit entities, a series of commercial-inspired measures have been developed. At the media level, in recent years a stage has been entered where the traditional mass media enter into a relationship with others based on the Internet.
In this framework, I intend to adress the circulation of the discourse of a Facebook page called "Salvemos el Monumental", which intends to disseminate its opposition to the transfer of the aforementioned stadium, home of the River Plate Club. To achieve this, I will recover Carlón's proposal to analyze the circulation in the new media ecosystem, making an immersion in the digital field studied.
The possibility of resistance to the dominant media messages (favorable to the move) is concluded, also considering the limits of this fight against the advance of the market in sport.
Downloads
Metrics
References
Altuve, E. (2002). Deporte. Modelo perfecto de Globalización. Maracaibo, Venezuela: CEELA
Álvarez Gandolfi, F. (2016). La cultura otaku y el consumo fan de manga-animé en Argentina: entre el posmodernismo y la convergencia. Vozes & Diálogo, 15(1), 24-36. Doi: https://doi.org/10.14210/vd.v15n01.p%25p
Andrews, D. y Ritzer, G. (2017). Sport and prosumption. Journal of Consumer Culture, 18(2), 356-373. Doi: https://doi.org/10.1177/1469540517747093
Avendaño, R. (2004). Clubes de fútbol profesional masivos: los nuevos referentes de identidad cultural (tesis de grado). Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile.
Boutaud, J. y Verón, E. (2007). Sémiotique ouverte. Itinéraires sémiotiques en communication. Paris, Francia: Hermès Science.
Carlón, M. (2012). En el ojo de la convergencia. Los discursos de los usuarios de Facebook durante la transmisión televisiva de la votación de la ley de matrimonio igualitario. En M. Carlón y A. Fausto Neto (Comps.), Las políticas de los internautas. Nuevas formas de participación (pp. 173-194). Buenos Aires, Argentina: La Crujía.
Carlón, M. (2019). Individuos y colectivos en los nuevos estudios sobre circulación. (O cómo los individuos y los colectivos mediatizados se transforman en la contemporaneidad), Revista Inmediaciones, 14 (1), 27-46.
Carlón, M. (2020). Apropiación contemporánea de la teoría de la comunicación de Eliseo Verón. En E. Vizer y C. Vidales (Coords.), Comunicación, campo(s) teorías y problemas. Una perspectiva Internacional (pp. 125-153). Salamanca, España: Comunicación Social Ediciones.
Cruz, A. (2005). A nova economia do futebol. Uma análise do processo de modernizaçao de alguns estádios brasileiros (tesis de maestría). Universidade Federal do Rio de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil.
Castro, P. (2018). Circulação discursiva e transformação da sociedade: o que muda com a circulação do sentido na vida social?. Campina Grande, Brasil: EDUEPB.
Conocé el lugar donde D'Onofrio planea hacer el nuevo estadio Monumental. 2018. https://www.diarioregistrado.com/deportes/conoce-el-lugar-donde-d-onofrio-planea-hacer-el-nuevo-estadio-monumental_a5bc77ce73eab9b02b6c02067
Danishewsky, S. (2019). Angelici quiere mudarse, pero un proyecto de reforma de la Bombonera le garantiza 80 mil lugares. Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/deportes/futbol/boca-juniors/angelici-quiere-mudarse-proyecto-reforma-bombonera-garantiza-80-mil-lugares_0_l5Ip30kDP.html
Doce agrupaciones le solicitaron al presidente de River un informe sobre la construcción del nuevo estadio. 2019. https://www.nueva-ciudad.com.ar/notas/201901/39771-doce-agrupaciones-le-solicitaron-al-presidente-de-river-un-informe-sobre-la-construccion-del-nuevo-estadio.html
D'onofrio y un fuerte reclamo a Macri: "Le pido que nos venda las tierras para el nuevo estadio". 2019. https://www.ambito.com/deportes/futbol/donofrio-y-un-fuerte-reclamo-macri-le-pido-que-nos-venda-las-tierras-el-nuevo-estadio-n5011366
Fausto Neto, A. (2020). Circulación contemporánea: trayectos, escenarios, horizontes. En M. Carlón (Coord.), Circulación del sentido y construcción de colectivos (pp.11-24). Argentina, San Luis: NEU.
Federación Internacional de Fútbol Asociación (2011). Estadios de fútbol. Recomendaciones técnicas y requisitos. Recuperado de https://es.scribd.com/document/191730244/FIFA-ESTADIOS-Recomendaciones-tecnicas-y-requisitos
Frydenberg, J. (2002). Los clubes deportivos con fútbol profesional argentinos y el tipo o formato social bajo el cual se organizan: asociaciones civiles o sociedades anónimas. Aportes para un debate acerca de realidades y modelos ideales, pasiones e intereses. Revista digital Educación Física y Deportes, (51). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd51/clubes.htm
Gil, G. (2000). Monopolio televisivo y ‘gerenciamiento’: el fútbol como mercancía. Revista digital Educación Física y Deportes, 26. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd26a/futbolm.htm
Heller, P. (2016). Capitalismo zombie: crisis sistémica en el siglo XXI. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.
Hijós, N. (2014). El deporte como mercancía. Un estudio sobre la dimensión económica y las múltiples lógicas en el Club Atlético Boca Juniors (tesis de grado). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Hijós, N. y Moreira, V. (2013). Clubes deportivos, fútbol y mercantilización: los casos de Boca Juniors e Independiente en la Argentina, Question, 1 (37), 149-162. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1728
Ibarrola, D. (2017). River Plate: ¿Una empresa con arcos? Reflexiones acerca de la mercantilización del fútbol y la política en los clubes argentinos (tesis de grado). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Maldonado, R. (2021). ¿Por qué no salimos campeones? Buenos Aires, Argentina: Ediciones RyR.
Molina, G. (2007). El fin del deporte. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Mosko, J. (2007). Futebol moderno e a busca pelo capital: o ejemplo do Clube Atlético Paranaense. En L. Ribeiro (Org.), Futebol e globaliçao (pp 83-105). Jundiaí, Brasil: Fontoura.
Proni, M. y Zaia, F. (2007). Gestao empresarial do futebol num mundo globalizado. En Ribeiro, L. (Ed.) Futebol e globalizacao (pp 19-47). Jundiaí, Brasil: Fontoura.
Res, A. (2019). El Club Atlético San Lorenzo de Almagro y el Estado: crisis, conflicto y pérdida del estadio. Clubes de fútbol en tiempo de dictadura. En R. Rein, M. Gruschetsky y R. Daskal (Comps.), Clubes de fútbol en tiempos de dictadura (pp. 271-285). San Martín, Argentina: UNSAM Edita.
Rieznik, P. (2015). La pereza y la celebración de lo humano y otros escritos. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.
Ribeiro, L. (2007). Apresentaçao. En L. Ribeiro (Ed.) Futebol e globalizacao (pp. 11-16). Jundiaí, Brasil: Fontoura.
Salvemos el Monumental. (5 de septiembre de 2018). ¿Alguien en su sano juicio puede creer que este monstruo, que espera que alguien le dé una mano para ponerse a punto de cara al siglo XXI, puede llegar a desaparecer como si nunca hubiese existido…?. [Actualización Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/salvemoselmonumental/posts/875886279281659
Salvemos el Monumental. (4 de enero de 2019a). Para que todos vean que no exageramos cuando decimos que el Monumental está realmente en peligro. [Actualización Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/salvemoselmonumental/posts/938831682987118
Salvemos el Monumental. (14 de enero de 2019b). La guardia bien alta. Ayer, hoy y siempre. [Actualización Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/salvemoselmonumental/posts/944261362444150
Salvemos el Monumental (9 de abril de 2019c). Estamos muy cerca del objetivo de llegar a los 10.000 Likes, algo que nos propusimos desde el comienzo. [Actualización Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/salvemoselmonumental/photos/a.865598736977080/992112534325699
Santa Cruz, E. (2014). Fútbol mediatizado y globalización: de expresión socio-cultural a marca registrada. En C. Vergara y E. Valenzuela (Eds.), Todo es cancha: análisis y perspectivas socioculturales del fútbol latinoamericano (pp. 103-118). Santiago de Chile, Chile: Editorial Cuarto Propio.
Scandolo, R. (2023). Los vecinos de la Bombonera rompieron el silencio en Olé: ¿venden para la ampliación?. Olé. Recuperado de https://www.ole.com.ar/boca-juniors/vecinos-medias-manzana-ampliacion-bombonera_0_cSqZCPldxb.html
Slimovich, A. (2016). La interfaz entre lo político y lo informativo en la mediatización televisiva y las redes sociales en las campañas argentinas de 2009 y 2011 (tesis de doctorado). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Slimovich, A. (2018). El macrismo y la oposición kirchnerista en las redes sociales en la campaña electoral de 2017, Revista Científica Electrónica de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la Argentina, 6, 6-31. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69354.
Vallejo, P. (2009). El deporte y la crisis mundial. Revista digital Educación Física y Deportes, 14. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd131/el-deporte-y-la-crisis-mundial.htm
Verón, E., (1987). La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política. En AAVV (Comps.), El discurso político. Lenguajes y acontecimientos (pp. 12-26). Buenos Aires, Argentina: Hachette.
Verón, E. (1997). Esquema para el análisis de la mediatización, Diálogos de la comunicación, 48, 9-17. Recuperado de https://comycult.files.wordpress.com/2014/04/veron_esquema_para_el_analisis_de_la_mediatizacion.pdf
Verón, E., (1998). Mediatización de lo político. Estrategias, actores y construcción de los colectivos. En G. Gauthier, A. Gosselin y J. Mouchon (Comps.), Comunicación y Política (pp. 220-236). Buenos Aires, Argentina: Gedisa.
Verón, E. (2013). La semiosis social 2. Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires, Argentina: Gedisa.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.