El campo teatral en las economías creativas: retos para la democracia y la ciudadanía cultural. un análisis desde la política pública colombiana

Autores

  • Angie Paola Ariza Porras Universidad Nacional de Colombia

Palavras-chave:

Política pública, campo teatral, autonomía relativa, economía creativa, democracia cultural

Resumo

En Colombia, la expresión artística es un derecho más en una democracia restringida. En este artículo exponemos cómo la importancia asignada por el Estado al teatro como detonador de procesos sociales difiere de las acciones que priorizan la iniciativa privada y sectorial y en donde el fomento gubernamental se caracteriza por el limitado financiamiento a proyectos a corto plazo otorgado a través de concursos que refuerzan la inestabilidad de la creación y no garantizan procesos de largo aliento con impactos significativos que trasciendan lo cuantitativo. Visibilizamos cómo se ha desarticulado el movimiento teatral que entra a defender a un campo diverso en el que las condiciones de auto sostenibilidad para la inserción en las promovidas economías creativas no son equitativas. Finalmente, destacamos recientes propuestas que están a la espera de convertirse en política pública y no depender de las dinámicas del mercado o la voluntad de la administración de turno.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Angie Paola Ariza Porras, Universidad Nacional de Colombia

Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia, trabaja temas relacionados con la cultura, el arte y el conflicto armado. 

Referências

Aldana, J. (2008). El campo teatral colombiano, consolidación a partir del movimiento nuevo teatro (1960-1975). Tesis, Dir. Alberto Henao Valencia. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.

Arango, L. (2002). Sobre dominación y luchas: Clase y género en el programa de Bourdieu. En Revista Colombiana de Sociología, 1(1)99-118. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. ANDI (2008). Encuesta de Responsabilidad Social 2007-08. Recuperado de http://www.andi.com.co/pages/proyectos_paginas/proyectos_detail.aspx?pro_id=69&Id=6&clase=8&Tipo=3

Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. ANDI (2010). Encuesta de Responsabilidad Social 2009-10. Recuperado de http://www.andi.com.co/pages/proyectos_paginas/proyectos_detail.aspx?pro_id=69&Id=6&clase=8&Tipo=3

Beriain, J. (1996). La integración en las sociedades modernas. Barcelona: Anthropos.

Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Editorial Anagrama.

Bourdieu, P. (2001). El Campo Político. Larrazabal, N & Capdepont, E (trad.) La Paz: Plural editores.

Centro de Investigaciones para el Desarrollo, (2007). Esquema de evaluación y seguimiento del Programa Salas Concertadas del Ministerio de Cultura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Congreso de la República; ley 1014 de 2006: De fomento a la cultura del emprendimiento. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2006/ley_1014_2006.html

Congreso de la República; ley 1170 de 2007: Por medio de la cual se expide la ley de teatro colombiano y se dictan otras disposiciones. Recuperado de https://www.secretariasenado.gov.co/senado/.../ley/2007/ley_1170_2007.html‎

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (2010). Política de fomento del Teatro 2010-2015. Recuperado de http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2011/11/politica_teatro.pdf‎

Consejo Nacional de Política Económica y Social (2002). Documento Conpes 3162 de 2002: Lineamientos para la sostenibilidad del Plan Nacional de Cultura 2001-2010. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Harvey, E. (2008). Aspectos jurídicos, administrativos y financieros de las políticas culturales públicas, el sector del teatro en los países iberoamericanos. Recuperado de http://www.sinic.gov.co/SINIC/Publicaciones/archivos/1587

Instituto Distrital de Cultura y Turismo (2005). Políticas culturales distritales 2004-2016. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Lehmann, Hans-Thies (2012, agosto 15). El teatro no es político por su contenido, sino porque está hecho de un modo político. En Revista Ñ. Recuperado de http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/teatro/Hans-Thies-Lehmann-Teatro-posdramatico-politico_0_755924664.html

Lehmann, Hans-Thies (2010, septiembre 2). Hans Thies Lehmann y sus postulados escénicos [Clase magistral]. En Instituto de Comunicación en Imagen, Universidad de Chile. Recuperado de http://www.icei.uchile.cl/noticias/65171/cine-tv

Merchán, C. (2008). La gestión cultural de la educación artística. En Folios, 28: 93-107. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-48702008000200008&script=sci_arttext

Ministerio de Cultura (2008). Compendio de políticas culturales. Colombia. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=41557

Ministerio de Cultura (2010). Política para el emprendimiento y las industrias culturales. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/politica-emprendimiento-industrias-culturales/Documents/13_politica_emprendimiento_industrias_culturales.pdf

Ministerio de Cultura, Ley 397 de 1997: Ley General de Cultura. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=20804

Ministerio de Cultura, Resolución número 1619, 30 de julio de 2012: Por la cual se acoge el acta No. 040 de 2012 del Comité Técnico de Concertación en la Convocatoria del Programa Nacional de Salas Concertadas para la Vigencia 2012. Bogotá. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=52538&download=Y

Ministerio de Cultura, Resultados de la evaluación de salas concertadas según acta 52 del comité técnico de concertación realizada el 15 de septiembre de 2006. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=7648

Organización de las Naciones Unidas. (2008). Declaración Universal de los Derechos Humanos, United Nations. Recuperada en Junio 15, 2009, del sitio Web: Portal de Recursos Educativos Abiertos (REA) en http://www.temoa.info/es/node/19618

Ortiz, R (edit). (2011). Memoria del foro de análisis de políticas públicas relativas al sector del teatro, (foro realizado en la Muestra Nacional de Teatro 2010), Guadalajara: Centro nacional de investigación, documentación e información teatral Rodolfo Usigli México.

Programa Nacional de Concertación. Nueva convocatoria 2009, Programa Salas Concertadas. Bogotá: Ministerio de Cultura. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=20140

Programa Nacional de Concertación. Nueva convocatoria 2012, Programa Salas Concertadas. Bogotá: Ministerio de Cultura. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=48214

Sáenz, J. (2013). La función social del arte. Tesis de pregrado no publicada, Departamento de Sociología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. (2009). Informe final: actualización de información recopilada en el año 2007 EBC sobre la localidad veinte (20) de Sumapaz. Recuperado de http://institutodeestudiosurbanos.info/dmdocuments/cendocieu/coleccion_digital/Cultura_Ciudadana/Informe_Final_Sumapaz-Alcaldia_Mayor-2009.pdf

UNESCO (1980). Recomendación Relativa a la Condición del Artista. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=13138&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Yúdice, G. (2002). El recurso de la cultura: usos de la cultura en la era global. Barcelona: Gedisa.

Publicado

2022-09-29

Como Citar

Ariza Porras, A. P. (2022). El campo teatral en las economías creativas: retos para la democracia y la ciudadanía cultural. un análisis desde la política pública colombiana. Revista Central De Sociología, 14(14), 68-88. https://centraldesociologia.cl/index.php/rcs/article/view/139