La problemática del consumo: una historia reciente en las ciencias sociales chilenas
Palavras-chave:
consumo, ciencias sociales, cambio, marketing, chileResumo
El siguiente ensayo tiene por objetivo mostrar cómo ha ido emergiendo la temática del consumo, en tanto objeto de estudio, en las ciencias sociales chilenas. La idea que se sostiene es que durante las dos últimas décadas se han transformado de manera profunda las condiciones sociales, económicas y culturales en chile, lo cual ha posibilitado el surgimiento de esta problemática como objeto de investigación. Entender el consumo y las dinámicas de apropiación, uso y desecho de mercancías, bienes y servicios, se ha vuelto una cuestión sustantiva para diferentes campos disciplinares como la economía, el marketing y, en particular, para la propia sociología. Se plantea, desde una perspectiva descriptiva, que ha habido un proceso de convergencia temática que ha llevado a que el consumo adquiera una relevancia mayor en la discusión actual de las ciencias sociales en chile. Sin embargo, esto no se ha traducido aún en esfuerzos sistemáticos que busquen incorporar esta problemática en los programas y mallas curriculares de la formación en sociología.