Del reconocimiento individual a la colaboración. Posicionando la idea de co-creación

Autores

  • Isabel Quintero Pérez

Palavras-chave:

tecnologías de la información y la comunicación (tic’s), co-creación, innovación colaborativa

Resumo

La co-creación es un proceso socio-cultural que involucra la capacidad individual para trabajar conjuntamente con otros y construir colectivamente a partir de las diferencias; capacidad que sólo puede ser promovida con un cambio cultural disruptivo donde se remuevan ‘espacios de comodidad’ y se ‘obligue’ al cuestionamiento y transformación de paradigmas sociales tradicionales que propenden por el reconocimiento individual y por altos niveles de competencia. ¿cómo lograr mayores niveles de compromiso con la imagen colectiva del mundo soñado, renunciando al reconocimiento individual para potenciar la creación colaborativa? ¿cómo promover la innovación colaborativa en diversas áreas del quehacer humano mediante una metodología de co-creación? Y ¿cómo lograr sinergias entre diversos actores para construir una relación socio-político-económica de gana-gana? Son preguntas que intenta responder este texto a partir de una investigación empírica desarrollada en una empresa colombiana inserta en un mercado altamente competitivo, cuyos resultados han sido contrastados en diversas esferas del quehacer humano.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Publicado

2010-12-03

Como Citar

Quintero Pérez, I. (2010). Del reconocimiento individual a la colaboración. Posicionando la idea de co-creación. Revista Central De Sociología, 5(5), 123-136. https://centraldesociologia.cl/index.php/rcs/article/view/38