Un fantasma educacional recorre el mundo, y es corporativo
Palavras-chave:
Educación, Globalización, Corporaciones, ChileResumo
Lo que se propone este trabajo es exponer un ethos1 que fomenta, explica o justifica cierto estilo de globalización, que si bien se da por hecho, no es en sí una expansión de un modelo propiamente capitalista. Por lo que de cierta manera se intentará exponer el porqué de la internalización de aquella recurrente línea de pensamiento. Es por esto que este trabajo transitará por el camino de hacerse cargo de los discursos y acciones de poder que hacen viable un estilo de pensamiento que es visto en Iberoamérica como indiscutido, y a nivel Occidental como único viable. Con este objetivo se dará cuenta en distintos niveles del campo temático que hemos insinuado; es decir vamos a la lógica que articula la génesis de esos procesos que recién se intuyen a nivel globalizante. No es este un trabajo que pretenda exponer realidades en lo inmediato, si no más bien, hacer un ejercicio de prospectiva respecto al ordenamiento que las sociedades en Iberoamérica se están dando y de cómo, probablemente, generará en regularidad en los próximos años. Para aquello nos centraremos en el caso chileno, que es el que mejor se domina y desde aquél intentaremos esbozar una proyección. El caso chileno también tiene cierta relevancia dentro de América Latina, dado que se ubica en términos de calidad dentro de los primeros cinco mejores resultados. Entonces, si dentro del caso donde es más fácil encontrar cierto nivel de entusiasmo, cierta noción de que las cosas se hacen bien, puede ser bastante ilustrativo respecto de realidades nacionales que se verán bombardeadas a través de sus medios ciertos discursos correctos de lo que “debe hacerse”. La información respecto de los grupos corporativos se integra al final con la prospectiva educacional.