Edições anteriores
-
Revista Central de Sociología 18
v. 18 n. 18 (2024)La Escuela de Sociología de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile, presenta el ejemplar número dieciocho de la Revista Central de Sociología.
Esta nueva entrega trae los trabajos del dossier sobre Discapacidad y Envejecimiento, trabajo que fue coordinado por la Dra. Elaine Acosta González, de la Florida International University y directora ejecutiva del Observatorio Cuido60, y la Dra. Beatriz Revuelta Rodríguez, directora de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Chile.
En este dossier se asume que el envejecimiento de la población se está acelerando en casi todos los países del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2022) entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%. Una evidencia clara de estos cambios es que, en 2020, el número de personas de 60 años o más superó al de niños menores de cinco años.
Por su parte, la discapacidad a menudo ha sido estigmatizada y vista como la antítesis del envejecimiento exitoso. Esta comprensión contribuye a una “retórica de crisis” que se basa en una “fusión inapropiada” entre discapacidad y envejecimiento, que comienza con la suposición de que todas las personas mayores se encuentran en situación de discapacidad en virtud de su edad. Tal combinación tiene implicaciones para la política pública y el derecho a servicios y apoyos.
Discapacidad y envejecimiento constituyen dispositivos que contienen estigmas y devaluaciones asociados a una connotación negativa de la dependencia y la fragilidad humana. Existe una escasez de investigaciones que exploren los matices y las complejidades de la relación entre ambos conceptos y sus intersecciones en la vida cotidiana. En lugar de comprender la vejez como una discapacidad, o la discapacidad como algo similar a la vejez, es crucial considerar cómo el cuerpo de una persona mayor interpretado con discapacidad es diferente del cuerpo de una persona más joven interpretado con discapacidad. -
Revista Central de Sociología 17
v. 17 n. 17 (2023)La Carrera de Sociología de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, presenta el ejemplar número diecisiete de la Revista Central de Sociología.
Esta nueva entrega cierra el dossier sobre Fútbol, Poder y Superligas que fue coordinado por el Lic. Eloy Altuve Mejía de la Universidad del Zulia de Venezuela, patrocinado por Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos y la Asociación Venezolana de Sociología, la convocatoria recibió veintisiete trabajos en modalidad de artículo y ensayo, los cuales aportan al fortalecimiento de la red de académicos que trabaja en Sociología del Deporte y a sus indagaciones y reflexiones sobre los fenómenos particulares que se encuentran en esa área.
En este segundo semestre Chile ha sido la casa de todas y todos los deportistas que participaron y compitieron en los juegos Panamericanos y Parapanamericanos, y si bien estos encuentros debieron haber llegado mucho antes, sabemos que las condiciones sociopolíticas habían impedido la realización de estas actividades. -
Revista Central de Sociología 16
v. 16 n. 16 (2023)La Carrera de Sociología que forma parte de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, presenta el ejemplar número dieciséis de la Revista Central de Sociología. En esta oportunidad agradecemos la coordinación que ha hecho el Licenciado Eloy Altuve Mejía de la Universidad del Zulia, para gestionar las relaciones de cooperación científica con el Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos y la Asociación Venezolana de Sociología, así como la asistencia de importantes colegas que han puesto lo mejor de sus capacidades para revisar y emitir opiniones a las contribuciones que constituyen el primer dossier que nuestro proyecto editorial aloja.
-
Revista Central de Sociología nº15
v. 15 n. 15 (2022)La Revista Central de Sociología de la Carrera de Sociología de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, presenta el ejemplar número quince. Esta nueva publicación se desarrolla mientras la sociedad chilena continúa en el proceso para dotarse de una nueva constitución, se han reducido notablemente los casos de personas con COVID19 y los sistemas educacionales han retomado a la presencialidad.
Estos tres elementos rondan las formas de pensar lo social desde la realidad chilena. Sin embargo, el aparente control de la pandemia y la vuelta a una especial normalidad en las universidades, nos hace involucrarnos en un mundo distante del que experimenta el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el cual ha ido quedando normalizado así como la relación entre Israel y Palestina; si bien debe haber alguna comunidad de politología que esté analizando estos triste hechos, pareciera que la violencia entre pueblos y entre Estados, adopta cierta normalización dentro de las comunidades de las ciencias sociales.
La sociedad chilena parece haber dejado atrás su desafección por la participación en la construcción de un destino individual o colectivo, pero esas formas de estar haciendo proyectos deben buscárselos más allá de los partidos políticos y más cerca en las aspiraciones diarias. La sociedad chilena, luego del tiempo duro de pandemia, ha vuelto a retomar el mercado de trabajo, las búsquedas de plazas laborales que permitan pagar deudas y vuelven los problemas que ya se estaban haciendo evidentes antes de los hechos que trastornaron nuestras vidas cotidianas -
Revista Central de Sociología nº14
v. 14 n. 14 (2022)La Revista Central de Sociología de la Carrera de Sociología de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, presenta el ejemplar número catorce, y al igual que los anteriores participa transmitiendo conocimientos producidos por los integrantes de las comunidades de las ciencias sociales. Esta nueva publicación se desarrolla mientras la sociedad chilena continúa en el proceso para dotarse de una nueva constitución, el 4 de septiembre de 2022 una mayoría abrumadora optó por rechazar la propuesta constitucional. Al mismo tiempo, se han reducido notablemente los casos de personas con COVID19 y los sistemas educacionales han retomado a la presencialidad.
-
Revista Central de Sociología nº13
v. 13 n. 13 (2021)La Revista Central de Sociología de la Carrera de Sociología de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, presenta el decimotercer ejemplar, al igual que los anteriores, busca difundir los avances de las exploraciones y la producción de conocimientos hecha por los integrantes de las comunidades de las ciencias sociales.
En esta oportunidad se pueden reconocer dos dimensiones que unen a los diferentes trabajos, por un lado, la presencia de una artesanía intelectual abocada a retratar experiencias colectivas que en apariencia y para una sociología espontánea se atribuyen a vivencias individuales, pero que cada autora y autor a su manera despeja esa zona ambigua y pone en limpio el nivel donde los fenómenos se sitúan. Por otro lado, se proponen procesos hermenéuticos para interpretar los datos, los cuales van de la mano de estudios de casos, lo diferente en las contribuciones y los diferentes formatos que adoptan, es que esos ejercicios son tareas colectivas que a veces son realizadas por profesionales en formación en investigación, con personas que están fuera o distantes de las aulas universitarias y los “laboratorios” de las ciencias, y en otros documentos se trata de diálogos entre narrativas dispuestas en libros que son orquestadas por un intérprete que se deja llevar por los contrapuntos.
-
Revista Central de Sociología nº12
v. 12 n. 12 (2021)En este nuevo ejemplar de la Revista Central de Sociología se reúnen siete contribuciones que recorren las transformaciones producto de los cambios sucedidos en la manera de producir y usar el conocimiento. Usando el artículo científico y el ensayo, los investigadores e intelectuales aquí congregados nos muestran tres temas que cada cual transita en su particular forma y estilo. El más evidente es la práctica reflexiva sistemática en círculos sociales académicos, los cuales están insertos en universidades que hacen frente a las transformaciones de las personas que ingresan a sus aulas o que vuelven a visitar los aportes de las personas que han contribuido a la institucionalización científica.
El siguiente tema se refiere a los cambios en la construcción colectiva de la identidad, sea esta conducida por actrices subalternas que van más allá de la identidad impuesta y de la posición social asignada, o por un devenir societario que enfrenta una situación de riesgo producto del COVID19 y que busca una autodefinición social renovada.
El tercer tema es lo político que se recorre comparando las realidades entre Estado-nacionales, abriendo entradas desde el consumo de agendas de gobierno territorial, también intentos sobre lo que debemos asumir como la verdad, o volviendo a afrontar el dilema entre lo individual y lo general, al situarnos en la economía de la comprensión e interpretación de los fenómenos que conforman la realidad. Sin lugar a duda los trabajos de este ejemplar informan sobre diversos aspectos del mundo social actual, pero, especialmente, dejan varias invitaciones para adentrarnos en las maneras de hacer y usar el conocimiento. -
Revista Central de Sociología nº11
v. 11 n. 11 (2020)Este nuevo ejemplar abarca tres áreas temáticas. En la primera los artículos están dedicados a describir y prever las transformaciones en el trabajo y en las rutinas de la vida cotidiana como resultado de las persistentes condiciones de los mercados habitados por la clase trabajadora y las consecuencias del COVID19. Las experiencias prácticas sobre la sociología del mundo laboral están cruzadas por las revisiones que hacen los operarios y trabajadores de rango menor, además, vuelven sobre la evaluación de las seguridades que ofrecen las organizaciones económicas medianas. En ese recorrido aparece un documento que revisa las posibilidades que ofrece la economía solidaria para fomentar las prácticas asociativas y promover los modos de producción que se presentan como diferentes al hegemónico. Este repaso se hace en torno a la arquitectura jurídica. La otra parte de esta área se dedica a estudiar el aislamiento social, la violencia doméstica y las situaciones de estrés producidas por las medidas adoptadas en tiempos de pandemia, entre ellas, por ejemplo, la desdiferenciación de las esferas productivas salariales y domésticas.
-
Revista Central de Sociología nº10
v. 10 n. 10 (2020)La Revista Central de Sociología de la Carrera de Sociología de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, presenta el décimo ejemplar que busca transmitir conocimientos producidos por los integrantes de las comunidades de las ciencias sociales. Las contribuciones demuestran el trabajo que hacen las y los científicos sociales, intelectuales y/ o académicos, para describir y analizar sus realidades. Estos ejercicios se han hecho en un clima de época marcado por el COVI19, que ha sido interpretado desde los cambios estructurales a nivel de la vida cotidiana y que aún no tenemos, a ciencia cierta, el tenor de sus consecuencias y resultados económicos, culturales y políticos, lo que sí sabemos es que esta pandemia nos ha traído un sentimiento de pesar por las personas que ya nos están entre nosotros.
-
Revista Central de Sociología nº9
v. 9 n. 9 (2019)La Carrera de Sociología que forma parte de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, presenta el noveno número de la Revista Central de Sociología y segundo volumen en su modalidad electrónica.
Este número contiene siete artículos que abordan tanto aspectos generales de teoría social como contribuciones especializadas aplicadas a diversos ámbitos del acontecer internacional y de Chile, además de una reseña de libro. -
Revista Central de Sociología nº8
v. 8 n. 8 (2018)La Revista Central de Sociología nacida el año 2006, publicó de manera sistemática siete ediciones, albergando trabajos de académicos de la Universidad Central de Chile y de cientistas sociales especialmente del medio local. Después de un breve receso y restructuración, retorna el 2019, en formato electrónico para propiciar una difusión más amplia orientada a comunidades académicas y público interesado nacionales e internacionales. A la vez, esta modalidad digital más flexible, permite actualmente incluir un conjunto de otros espacios virtuales relacionados con la actividad académica en universidades y de otras instituciones y centros de investigación y pensamiento.
Esta nueva etapa de la Revista se encuentra marcada por un énfasis en la apertura a la reflexión y discusión crítica, así como a la difusión de contribuciones especializadas de la sociología disciplinaria, aportes derivados de proyectos científicos y reflexiones provenientes de las humanidades y las ciencias sociales. -
Revista Central de Sociología nº7
v. 7 n. 7 (2012)Como consecuencia directa de las movilizaciones sociales y estudiantiles ocurridas durante los últimos años, en la sociedad chilena existe un relativo acuerdo sobre la necesidad de introducir cambios sustantivos en la estructura social que permitan corregir el rumbo en la dirección de disminuir los altos niveles de desigualdad generados por el modelo de desarrollo impuesto en nuestro país en tiempos de la dictadura militar. En efecto, décadas de neoliberalismo han permitido obtener altas tasas de crecimiento económico que han beneficiado a grupos específicos de la población, pero dejando al margen a importantes sectores de nuestra sociedad. Probablemente, educación, salud y vivienda sean las áreas más representativas de esta política en que se aumenta exponencialmente la cobertura y, paralelamente, se disminuye en forma dramática la calidad de los bienes y servicios que se proporcionan a la población, provocando grandes desigualdades en el acceso a las oportunidades y en la capacidad de aprovechar esas oportunidades.
-
Revista Central de Sociología nº6
v. 6 n. 6 (2011)Con especial satisfacción presentamos a la comunidad académica preocupada por el desarrollo de las Ciencias Sociales en Chile y de la Sociología en particular el Nº 6 de la Revista Central de Sociología. Este sentimiento de agrado se explica, por un lado, debido a que continuamos cumpliendo el objetivo de difundir el conocimiento que emerge de la investigación y reflexión sistemática e ilustrada y, por otro, como consecuencia de incrementar el cumplimiento de los criterios que las normas internacionales exigen a las revistas de calidad. No podríamos presentar nuestra revista sin referirnos a los movimientos sociales de mayor envergadura que durante los últimos 20 años han marcado el acontecer político, educacional, económico y cultural de Chile durante el año 2011. En efecto, las multitudinarias movilizaciones estudiantiles a las que se sumaron inicialmente padres y apoderados y luego cientos de organizaciones sociales que representaron transversalmente toda la estructura social, no se manifestaban en Chile desde los tiempos en que la ciudadanía logro el retorno a la democracia a fines de los 80. En apariencia resulta paradójico que una sociedad que crece económicamente en forma sistemática durante prácticamente 20 años, que elige en forma democrática a un gobierno de derecha, que pertenece al selecto grupo de países que forman la OCDE se vea sacudido por masivas movilizaciones
-
Revista Central de Sociología nº5
v. 5 n. 5 (2010)Con singular satisfacción la Escuela de Sociología de la Universidad Central entrega el número cinco de la Revista Central de Sociología a la comunidad preocupada de refl exionar críticamente sobre los temas y problemas que afectan a la compleja sociedad contemporánea. Nuestra satisfacción es doble. Por un lado, advertimos que los objetivos de divulgación del trabajo académico planteados hace ya más de cinco años se han cumplido plenamente, pero surgen de inmediato para los próximos años metas más ambiciosas y de mayor alcance. En este sentido, el desafío de mayor importancia es continuar cumpliendo con todos los requisitos que se exigen a una publicación de calidad, de tal modo que en forma natural la revista continúe adquiriendo reconocimiento y en el corto plazo forme parte de los circuitos de prestigio internacional. Por otro lado, el presente número sorprende a la Escuela desarrollando procesos de gran trascendencia para su futuro. En efecto, durante el año 2010 se ha consolidado un cuerpo académico de trayectoria y se dio inicio al proceso de Autoevaluación de la Escuela de Sociología con el propósito de obtener su acreditación el año 2011 y de este modo dar fe pública de nuestra preocupación por la calidad, el mejoramiento continuo y la seriedad del proyecto educativo que impulsamos y del cual la revista es parte fundamental.
-
Revista Central de Sociología nº4
v. 4 n. 4 (2009)Presentamos el número cuatro de la Revista Central de Sociología, que coincide con un significativo hecho para la Escuela y para la Facultad de Ciencias Sociales, como es el traslado desde la sede La Reina, que acogió la carrera desde el año 2001, a las nuevas dependencias en el Campus Almagro Norte. Este cambio no es sólo físico, constituye fundamentalmente un nuevo impulso a la actividad académica que viene efectuando la Escuela de Sociología desde su creación. En efecto, esta nueva ubicación brinda un conjunto de oportunidades de interacción con las Escuelas que forman parte de otras Facultades de nuestra Universidad y proporciona un acceso expedito a los alumnos para el uso de toda su infraestructura y servicios disponibles como son las bibliotecas, el Centro Deportivo y las actividades culturales. De este modo, hemos quedado integrados a un barrio universitario, con excelente ubicación y numerosas vías de acceso que mejoran ostensiblemente la calidad de vida de nuestros estudiantes y potencian su formación profesional.
-
Revista Central de Sociología nº3
v. 3 n. 3 (2008)El número tres de la Revista Central de Sociología, viene a plasmar un conjunto de anhelos que buscan dar continuidad a este proyecto editorial de difusión del pensamiento y trabajo académico pluralista, comprometido con el respeto hacia la diversidad de perspectivas de análisis social y concebido como un espacio abierto a contribuciones de académicos y profesionales pertenecientes a diversas instituciones. A la vez, busca dar la oportunidad a jóvenes profesionales y estudiantes de divulgar sus primeros pasos en la reflexión e investigación sociológica, que esperamos refresquen la mirada sobre la sociedad chilena que las anteriores generaciones han ofrecido.
-
Revista Central de Sociología nº2
v. 2 n. 2 (2007)Con satisfacción llegamos a componer este nuevo número de nuestra Revista Central de Sociología. En efecto, durante los últimos años la sociedad chilena transita con ritmos desiguales, mientras la macroeconomía alcanza cifras históricas y las ganancias de las empresas se multiplican, la microeconomía no logra despegar y la sufren miles de compatriotas. Mientras experimentamos cambios significativos en la esfera tecnológica, no se advierte la misma dinámica y el mismo entusiasmo en las dimensiones política y valóricas. La participación, la equidad, la igualdad de oportunidades y la capacidad para que cada ciudadano pueda decidir libremente sobre las distintas situaciones que afectan su biografía, todavía son metas que se encuentran lejos de ser alcanzadas por nuestra sociedad. Estas contradicciones estructurales tienden inevitablemente a tensionar el sistema y con frecuencia estallan conflictos que constituyen indicadores inequívocos del malestar que afecta a la población dado que los individuos no han logrado alinear su biografía y su lugar en la estructura social con el contexto histórico que los determinó. Precisamente, este segundo número de la Revista Central de Sociología continúa la tarea de contribuir a develar, desmitificar y desnudar la sociedad chilena con el propósito de contribuir a transformarla en una sociedad cada día más justa y democrática.
-
Revista Central de Sociología nº1
v. 1 n. 1 (2006)La Revista Central de Sociología surge producto del nivel de consolidación alcanzado por el proyecto educativo que guía a la Escuela de Sociología, que luego de 6 años de trayectoria, tituló a la primera generación de sociólogos de la Universidad Central y dispone de un cuerpo docente de amplia experiencia académica y sólido prestigio profesional. La revista asume el espíritu declarado en la misión de nuestra Universidad y los valores que la representan destacando en este plano el pluralismo, la ética y la integridad. Por esta razón, la revista constituye un espacio abierto a las diversas perspectivas que se proponen examinar la sociedad contemporánea y de este modo colaborar en la restitución del rol central que debe ocupar el pensamiento analítico, reflexivo y crítico en las ciencias sociales en Chile. Nos asiste una voluntad por contribuir al desarrollo del develamiento de las matrices constitutivas de las relaciones sociales y sus campos culturales que condicionan la cotidianeidad de nuestras vidas.