Condiciones de trabajo, percepciones y prácticas periodísticas en el norte de la Patagonia argentina
Resumen
Las noticias pueden comprenderse como un producto periodístico, como un objeto construido como resultado del trabajo concreto de quienes trabajan del periodismo, en determinadas condiciones sociales de producción.
El objetivo de este artículo, elaborado con los datos que hemos construido desde el Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales (Fadecs., UNCo) a través de una encuesta a 64 periodistas de 15 localidades de distinta densidad demográfica y estructura mediática, es analizar relacionalmente las condiciones laborales y las percepciones de los y las periodistas de Río Negro y Neuquén sobre esas condiciones en función de interpretar las prácticas productivas en escala, como una forma de comprender la producción periodística en espacios periféricos.
La principal conclusión: en estos espacios periodísticos, en los cuales la cercanía física y social es próxima y el mercado periodístico es reducido y atomizado, los y las periodistas juegan un papel central en la construcción de la “realidad” local.
Descargas
Métricas
Citas
Accardo, A. (2007). Pour une socioanalyse des pratiques journalistique. En A. Accardo et. al., Journalistes précaires, Journalistes au quotuduen (pp. 15-80). Francia, Agone.
Accardo, A (2007b). Une intelligentsia précaire. En A. Accardo et. al., Journalistes précaires, Journalistes au quotuduen (pp. 255-302). Francia, Agone
Antunes, R. (2009). Diez tesis sobre el trabajo del presente (y el futuro del trabajo). En Neffa, J., De la Garza Toledo, E. y Muñiz Terra, L., Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales. (pp. 29-44) Buenos Aires: Clacso.
Arrueta, C. (2010). ¿Qué realidad construyen los diarios? Una mirada desde el periodismo en contextos de periferia. Buenos Aires: La Crujía.
Balbastre, G. (2007). Précarité et fabrication de l´information. En A. Accardo et. al., Journalistes précaires, Journalistes au quotuduen (pp. 489-515). Francia: Agone.
Becerra, M. (2015). De la concentración a la convergencia. Políticas de medios en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Paidós.
Becerra, M. y Mastrini, G. (2009). Los dueños de la palabra. Acceso, estructura y concentración de los medios en la América latina del Siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo libros.
Becerra, M. y Mastrini, G. (2011). Transformaciones en el sistema de medios en la Argentina del siglo XXI. Working Paper, N° 21, s/n. Disponible en: http://www.plataformademocratica.org/Arquivos/Plataforma_Democratica_Working_Paper_21_2011_Espanhol.pdf
Bergero, F. y Schleifer, P. (2019). Prácticas informativas en el Alto Valle: consumo de noticias, redes sociales y periodismo en la región”. Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales, Fadecs, Unco. Disponible en http://medialabpatagonia.org/wp-content/uploads/2019/06/ENCUESTA-CONSUMO-DIGITAL-ALTO-VALLE-1.pdf
Bernardi, María Teresa (2016) Transmedialidad y rutinas en medios digitales hiperlocales (71-96) En Rost, Bernardi, Bergero (2016) Periodismo Transmedia. La narración distribuida de la noticia. General Roca: Publifcadecs.
Bolaño, C. (2005). Economía política y conocimiento en la actual reestructuración productiva. En Bolaño, C., Mastrini, G. y Sierra, F., Economía política, comunicación y conocimiento. Una perspectiva crítica latinoamericana. (pp.39-83). Buenos Aires: La Crujía.
Bolaño, C. (2006). Tapando el agujero negro. Para una crítica de la Economía Política de la Comunicación. Cuadernos de Información y Comunicación, Vol. 11, Universidad Computense de Madrid, p.47-56. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/viewFile/CIYC0606110047A/7273
Bourdieu, P. (1997). Méditations pascaliennes. Paris: Éditions du Seuil.
Bourdieu, P. (2000). Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, P. (2005). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.
Castells, M. (2008). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Telos: cuadernos de comunicación e innovación, n°74. Recuperado de: https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articuloautorinvitado.asp@idarticulo=1&rev=75
Champagne, P. (1990). Faire l´opinion. Le nouveau jeu politique. París : Éditions du Minuit.
Champagne, P. (1991). La construction médiatique des “malaises sociaux”. Actes de la Recherche en Sciences Sociales, nº 90, pp. 64-76.
Champagne, P. (2007). La visión mediática. P. Bourdieu (Dir.), La miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Henry, L. (2013). Flexibilización productiva y difusión del trabajo independiente en la prensa escrita argentina. Un estudio sobre las condiciones de empleo de los periodistas colaboradores. Trabajo y Sociedad, N°21, pp. 261-278. Disponible en: http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad.
Hervouet, L. et. al. (2006). Former pour un nouveau métier. Projet, N° 290, pp.77-84. Disponible en: http://www.revue-projet.com/articles/2006-1-former-pour-un-nouveau-metier/
López Hidalgo, A. y Mellado Ruíz, C. (2006). Periodistas atrapados en la Red: rutinas de trabajo y situación laboral. Estudios sobre el mensaje periodístico, nº 12, pp. 161-170. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0606110161A
Miège, B. (1989). La société conquise par la communication. Francia: PUG.
Murdock, G. y Golding, P. (1981). Capitalismo, comunicaciones y relaciones de clase. En Curran, J. (ed.), Sociedad y Comunicaciones de masa. (pp. 22-428). Francia: Agone.
Neveu, É. (2009). Sociologie du journalisme. Paris: La Découverte.
Pujadas Capdevila, E. (2008). Analizar la diversidad de la programación televisiva. Identificación de dimensiones y construcción de indicadores. Portalcomunicación.com. Disponible en: https://incom.uab.cat/portalcom/analizar-la-diversidad-de-la-programacion-televisiva-identificacion-de-dimensiones-y-construccion-de-indicadores/?hilite=%27Analizar%27%2C%27diversidad%27%2C%27programaci%C3%B3n%27%2C%27televisiva%27&lang=es
Retegui, L. (2014) Trabajo creativo, TIC y mecanismos de control en los procesos laborales en las Industrias Culturales. Un estudio de caso en Argentina. Global Media Journal. México, 11 (22), pp. 20-42.
Rost, A y Bergero, F. (Comp) (2012) Periodismo en contextos de convergencia. General Roca: Publifadecs
Rovetto, F. L. y L. A. Figueroa (2019). “‘Minoría bulliciosa’. Periodismo feminista en tiempos de precarización laboral y reacción patriarcal”. En Revista Descentrada, Vol. 3, nº 2, septiembre 2019-febrero 2020, Universidad Nacional de La Plata.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG). Disponible en: https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/download/DESe090/11178/
Schleifer, P. (2013). Illusio, violencia simbólica y negación. Reflexiones sobre los principios de producción del oficio periodístico en el interior del país. Revista Trabajo y Sociedad, N° 21, pp. 247-260. Disponible en: http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/21%20SCHLEIFER%20illusio%20violencia%20simbbolica%20negacion.pdf
Schleifer, P. (2018). El juego periodístico y la construcción de realidad. Estructuras, posiciones y sentidos prácticos en el mundo social. Tesis de doctorado para la obtención del título de Doctor en Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Nacional de Quilmes. Disponible en https://www.academia.edu/38731925/El_juego_period%C3%ADstico_y_la_construcci%C3%B3n_de_realidad._Estructuras_posiciones_y_sentidos_pr%C3%A1cticos_en_el_mundo_social
Schleifer, P. (2018b). Comunicación mediática y noticias regionales. La televisión pública en Río Negro. En Revista de Comunicación, n° 17 (1), Perú, Universidad de Piura, pag. 168-280. ISSN 1684-0933 E-ISSN 2227-1465
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Pablo Schleifer, Julia Kejner, Fabián Bergero y Omar Gonzalez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.