El concepto de enajenación en Ludwig Feuerbach
Humanismo sin Dios y erotismo en la cultura contemporánea
Resumo
Feuerbach está inscrito en la historia del pensamiento occidental y es conocido principalmente por ser un puente entre el pensamiento de Hegel y Marx; por su reconfiguración del concepto de enajenación de Hegel. El trabajo que aquí se presenta, procura esclarecer esa reelaboración de la noción hegeliana de alienación, mostrando la ruta, el itinerario, seguida por Feuerbach para la realización de esa tarea. Veremos que el autor, a partir de la superación de los planteamientos de la denominada izquierda hegeliana, invierte teóricamente el concepto hegeliano de enajenación. Esta ya no es concebida como un autoextrañamiento del Espíritu o el Absoluto. Al contrario: es vista como un extrañamiento de la esencia humana que el hombre lleva a cabo proyectando su propia esencia, su propia universalidad, fuera de sí, en Dios. Así pues, Feuerbach disuelve la religión transformándola en antropología. Al hacer esto no sólo realiza una crítica negadora de la religión establecida, sino que, además, propone una salida positiva al problema de la enajenación y la falta de realización humana en la toma de conciencia propia y en la posibilidad de plenitud y comunidad que brinda el amor. Independientemente de la tarea feuerbechiana de constituir un vínculo entre Hegel y Marx, este humanismo sin Dios y esta búsqueda de plenitud en el Eros están presentes en nuestra cultura contemporánea.
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