Prácticas Comunicativas en los Procesos de Autoevaluación Institucional Universitaria

Autores

  • María del Socorro Foio Universidad Nacional del Nordeste

Palavras-chave:

Mejoramiento institucional, implicación de actores, comunicación estratégica

Resumo

La comunicación en las organizaciones constituye el espacio de las prácticas sociales y, a la vez, un proceso de construcción social de sus estructuras en tanto realidad compartida. En este escrito se considera la autoevaluación de las instituciones universitarias, centrando su enfoque en el componente comunicacional de las actividades evaluativas. Se apela a desarrollos conceptuales que dan cuenta de la vinculación de las prácticas comunicativas con los procesos de autoevaluación de la universidad y proporcionan el encuadre para identificar, describir y reflexionar sobre las estrategias comunicacionales que operan en la evaluación interna. Se analizan procesos autoevaluativos en nueve universidades de la región sudeste de América Latina (localizadas en Argentina, Paraguay y Uruguay), examinando las prácticas comunicativas que tienen lugar en las experiencias consideradas y sus condiciones limitantes. Los resultados obtenidos señalan la necesidad de una comunicación estratégica, llevando a plantear recomendaciones para fortalecer aquellas prácticas.  

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

María del Socorro Foio, Universidad Nacional del Nordeste

Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina. Email: socorrofoio@gmail.com

Referências

Araujo, S. (2014). La evaluación y la Universidad en Argentina: políticas, enfoques y prácticas. Revista de la Educación Superior, Vol. XLIII (4), No.172, (pp.57-77).

Camou, A.; Krotsch, P. y Prati, M. (2007). Evaluando la evaluación: políticas universitarias, instituciones y actores en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Castro Chans, N. y Foio, M. (2016). Docencia universitaria: aprendizaje organizacional y autonomía. La trama de la comunicación, 20 (2), (pp.33–53).

Foio, M. (2019). La participación de los actores involucrados como base de legitimidad de la autoevaluación institucional de la universidad. En: J. Ríos Burga (Presidencia). XXXII Congreso Internacional ALAS Perú 2019. Congreso realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Recuperado de: https://view.officeapps.live.com/op/view.aspx?src=https%3A%2F%2Fregistro.alasperu2019.pe%2FStatic%2Farchivos%2Fccf9dcb806187ac48183402520f49bad802ddb37.docx

Kaminsky G., y Varela, C. (2001). Grupo Objeto y Grupo Sujeto. Buenos Aires, Argentina: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales UBA.

Krotsch, P. (2005). La evaluación de la calidad en la Argentina: la necesidad de un análisis centrado en el poder y el conflicto. Buenos Aires, Argentina: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales UBA.

Leguizamón, J. (2016). Aportes desde la comunicación estratégica a los procesos de acreditación institucional en Colombia (Tesis de maestría). Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina. Recuperado de https://rephip.unr.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/2133/10449/Leguizamon%2c%20Jeisson.%20Proyecto%20MCE.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Marquina, M. (2016). Yo te evalúo, tú me evalúas. Buenos Aires: EUDEBA.

Massoni, S. (2007) Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Guía de Autoevaluación para el Mejoramiento Institucional (2009). Recuperado de https://www.palmira.gov.co/attachments/article/3393/GUIA%20MANUAL%20AUTOEVALUACION%20INSTITUCIONAL.pdf

Navarro, A. (1998). La Autoevaluación de la Gestión. Trabajo elaborado en el marco de la Convocatoria de la CONEAU para la realización de trabajos teórico-metodológicos sobre evaluación institucional universitaria. Recuperado de http://www.coneau.gob.ar/archivos/1327.pdf

Pérez Rasetti, C. (2009). Cuestiones teóricas y metodológicas de evaluación y acreditación. En: Universidad Federal de la Integración Latinoamericana, Curso latinoamericano de políticas públicas y evaluación para la educación superior. Foz de Iguazú, Brasil: UNILA, (pp.3-19).

Porta. L. y Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa. Recuperado de http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2016/01/Análisis-de-contenido-en-investigación-educativa-UNMP-UNPA-2003.pdf.pdf

Rodríguez, J. (2011). Evaluación y autonomía en universidades públicas de América Latina. En: Ciencia Política, Vol. 6, Nº. 12, 2011, (pp. 41-76).

Rueda Villa, S. (2015). Estrategias para el proceso de sensibilización, capacitación y empoderamiento, producto del estudio de percepción de la comunidad universitaria del Tecnológico de Antioquia IU sobre el proceso de autoevaluación institucional. Medellín, Colombia: Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria.

Saladrigas Medina, H. (2005). Comunicación organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos. Revista Latina de Comunicación Social, 60. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/200540saladrigas.htm

Samaja, J. (2007). Las Ciencias Cognitivas como transdisciplina. Antinomicidades Revista del Doctorado en Ciencias Cognitivas, N°0 “Homenaje al Dr. Juan Samaja”, (pp.9-24).

Stubrin, A. (2010). Calidad Universitaria, Evaluación y acreditación en la educación superior latinoamericana. Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL-EUDEBA.

Uranga, W. (2016). Conocer, transformar, comunicar. Buenos Aires, Argentina: Editora Patria Grande.

Publicado

2020-12-06

Como Citar

Foio, M. del S. (2020). Prácticas Comunicativas en los Procesos de Autoevaluación Institucional Universitaria. Revista Central De Sociología, 10(10), 7-33. https://centraldesociologia.cl/index.php/rcs/article/view/86