De arte y de empresarios (o de cómo entra la lógica empresarial en la producción cultural):
un estudio antropológico sobre la 6ª bienal de artes visuales del Mercosur
Keywords:
arte, empresarios, producción cultural, MercosurAbstract
Este es un artículo basado en la tesis de magíster titulada de arte y de empresarios (o de cómo entra la lógica empresarial en la producción cultural) - un estudio centrado en la 6ª bienal de artes visuales del Mercosur. Se explora las dinámicas y prácticas de la producción cultural en Brasil, inauguradas a partir de la introducción de las Leyes de Incentivo a la Cultura-Lics. Se argumenta que como resultado del desarrollo de estos mecanismos legales, se ha producido un masivo ingreso de actores del sector empresarial en la producción y gestión de grandes eventos de arte. Esto ha permitido que las experticias y los saberes de los profesionales de las áreas de marketing y de la administración empresarial se estén aplicando en contextos de producción artística, condicionando, inclusive, la estética de este tipo de iniciativas.